Más del 20% de los alumnos que cursan el nivel preparatoria no permiten que se les realicen análisis del programa “Salud Integral”, que coordina el DIF Estatal.
La presidenta de dicho sistema, Elvira Barrantes, indicó que los padres de familia son los encargados de convencer a sus hijos que acepten realizarse los análisis ya que estos arrojan resultado en torno al estado físico de los menores.
De un total de dos mil 598 alumnos matriculados, a la fecha el programa a atendido dos mil 208 y de ellos sólo mil 754 aceptaron realizarse los exámenes de laboratorio, es decir el 20.5% de alumnos atendidos no aceptaron.
La titular del DIF Estatal indicó que la principal causa es por nervios al estudio, ya que se les extrae una muestra de sangre.
“Los comprendo que por nervios griten o se rían, pero hay que convencerlos de que el programa está ahí, para su beneficio” dijo Elvira Barrantes.
Subrayó que no es un antidoping, estudio que prohíbe la Comisión de Derechos Humanos y subrayó que los padres de familia deben tener la certeza que los estudios son para conocer el estado físico y enfermedades que presentan los adolescentes y darles un tratamiento oportuno.
Subrayó que Durango es el único estado en implementar “Salud Integral” en el cual a nivel primaria se pudo detectar que de un 27% de alumnos que usaban lentes el porcentaje aumentó a 48% siendo la principal causa el uso excesivo del celular a temprana edad.
La entrevistada añadió que en el medio rural existe menos resistencia al programa, acción que se atribuye a que existe un mayor control de los padres hacia sus hijos.
Para finalizar Elvira Barrantes llamó a los padres a poner atención al sobre que se envió con los resultados de los estudios o en su caso la negativa de su hijo para no realizarse el examen.