De las 48 mil luminarias que hay instaladas en todo el municipio de Durango, entre 10 mil y 12 mil están ya en su último periodo de vida, informó el subdirector de Alumbrado Público, David González Ortega, quien señaló que solo el tres por ciento del total de los aparatos llegan a presentar fallas.
- Te puede interesar: Apagones en Villa Juárez dejan como saldo a más de 300 familias afectadas
Explicó que diariamente se reciben de ocho a 10 reportes, mismos que son atendidos por el personal del área en cerca de 10 minutos cuando el problema es menor, aunque al tratarse de un circuito y con cableado subterráneo el tiempo estimado de reparación es de hasta tres o cuatro horas.
Aunque uno de los problemas más recurrentes por mucho tiempo en el alumbrado público fue el vandalismo, en los últimos años ha disminuido mucho el robo o afectación de las luminarias, “estamos trabajando en conjunto con Seguridad Pública, nosotros pasamos el dato de qué lugares podrían estar sufriendo vandalismo y nosotros hacemos lo propio en la Dirección, una vez que identificamos la zona, procedemos a soldar registros, tapas y evitar esta situación”, comentó.
En este sentido, son las colonias que se encuentran al sur de la ciudad las que registran los mayores índices de vandalismo en las luminarias, sobre todo en colonias como Valle Verde Sur, en donde se tienen instaladas cerca de 300 luces.
Señaló que en su mayoría, manejan un sistema de luces tipo led, cuyo cambio se realizó hace seis años y su vida útil es por hasta 10 años, de ahí que si en estos momentos una de estas lámparas se quema, la empresa con la que se tiene el contrato está obligada a entregarles una nueva o hacer una reparación en caso de que se pueda.
Aunque con los recientes apagones que se han registrado en los últimos meses, sobre todo en zonas del centro de la ciudad, han resultado afectados algunos equipos, a la fecha no representan un problema.
“Tenemos un sistema de monitoreo que llevamos en aproximadamente 12 mil luminarias donde al momento del apagón, nos manda un indicador para tratar de atenderlo, pero es mínimo el desperfecto que se tiene por esta situación, más que al momento de que la falla persiste”, dijo.