El 20% de trabajadores presenta problemas de alcoholismo o drogadicción: CCE

Magdalena Gaucín, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que los trabajadores que caen en el problema de las adicciones, afectan a todos

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · martes 22 de agosto de 2023

Imagen Ilustrativa | El 20% de trabajadores presenta problemas de alcoholismo o drogadicción: CCE / Foto: Archivo | El Sol de Tampico

Ante el creciente problema de las adicciones y el alcoholismo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estima que el 20% de los colaboradores padecen el problema, lo cual afecta la productividad y la economía de todos, declaró Magdalena Gaucín Morales, quien puntualizó la necesidad de redoblar esfuerzos para atender esa problemática.

Destacó que los trabajadores que caen en el problema de las adicciones, afectan su salud y la economía de todos los que están a su alrededor. En el caso de las empresas en donde hay personas con el problema de las adicciones por lo general comienzan a robar.

Puntualizo que la gran mayoría que ha caído en el problema de las drogas y el alcohol, también cae en el robo y las empresas experimentan pérdidas mínimas, sin embargo, a la larga terminan siendo afectadas seriamente. Sin lugar a dudas que el robo hormiga existe, declaro la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial.

Imagen Ilustrativa | El 20% de trabajadores presenta problemas de alcoholismo o drogadicción: CCE./ Foto: Archivo | El Sol de Tampico

Magdalena Gaucín Morales, comentó que el creciente problema de las adicciones y alcoholismo alcanzo a los trabajadores, pues se considera que el 10 o el 20% de la plantilla laboral tienen ese problema, sin embargo, pudiera ser mayor considerando que las pruebas de antidoping no son muy frecuentes.

Puntualizó que para los empresarios ha sido muy complicado estar revisando diariamente a los trabajadores, o estar haciendo antidoping, sin embargo, hay empresas en las que se tienen que seguir todos los protocolos, ya que manejan maquinaria y no pueden hacerlo bajo el efecto de ninguna droga o alcohol.

Comentó que los días lunes, es cuando más trabajadores detectan con problemas de alcoholismo o consumo de drogas, por lo que son regresados a sus casas para no ponerlos en riesgo o que vayan a poner en riesgo a otros.

Gaucín Morales, indicó que se ha trabajado en esta problemática, sin embargo es necesario redoblar esfuerzos porque no solo afecta al trabajador, daña la economía de la familia, de las empresas y de todos los que están a su alrededor. Es muy importante atender las adicciones, no se puede tomar a la ligera.