Luego de que en un año complicado como lo fue 2020, la producción certificada de mezcal en Durango registró la elaboración de algunos 200 mil litros, esperamos que el presente 2021, a partir de una alianza estratégica firmada con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera –CANIRAC-, esperamos cuando menos duplicar las cifras.
Así lo dijo en entrevista el presidente del Cluster del Mezcal, Eduardo Solís, quien afirmó que en Durango se avanza para que esta bebida que tanto gusta a paladares exigentes no solamente de México sino de otras partes del mundo, nos dé identidad y sea un distintivo digno y como un producto de primera calidad.
De entrada, al referir los embates padecidos por la industria durante 2020, Solís Nogueira afirmó que para la industria del mezcal en Durango el anterior fue un año muy complicado, todos los lugares de consumo de esta bebida permanecieron cerrados.
Sin embargo, hubo una producción certificada de 200 mil litros de este destilado durante el año.
Expresa respecto a las expectativas del presente año, dijo que ahora que se firman convenios con Canirac “aspiramos a que la producción crezca hasta en un cien por ciento, es decir, a 400 mil litros”.
Y es que, anotó, la posibilidad de comenzar a comercializar el mezcal en otras zonas de la República, en ciudades tan importante como Monterrey, Saltillo o Mazatlán, e incluso la misma Ciudad de México, genera expectativas positivas.
Esperamos que 2021 sea un buen año, que nos permita que el mezcal sea un elemento de identidad en Durango y que sea reconocido en el país y en el mundo como un producto de primera calidad, dijo finalmente Eduardo Solís.