De acuerdo con las estadísticas del Servicio Meteorológico local, que cuenta con registros desde 1923, hasta el presente mes de septiembre de 2023, se trata del año más seco en una centuria en Durango.
- Te puede interesar: Por sequía, campesinos pierden hasta el 90% de su cosecha
Así lo reveló en entrevista con El Sol de Durango, el meteorólogo clase 3, reconocido por el Servicio Meteorológico Nacional, Florencio Rodríguez, quien explica que los indicativos con base en estos registros, exponen una precipitación anual ordinaria del orden de los 460 milímetros, del primero de enero al 31 de diciembre.
Ahora, cuando avanza la primera quincena de septiembre, en Durango se registran en suma en todo lo que va del año, únicamente 135 milímetros de lluvia. "Se trata de una situación atípica, de hecho crítica, anormal".
A pregunta expresa, el especialista explicó que lo anterior obedece a sistemas de alta presión, conocidos también como anticiclones.
El primer anticiclón muy fuerte se presentó en la región de San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila, con influencia también para Durango.
Este tipo de sistemas generan altas temperaturas, como las que han ocurrido en la entidad, pero sobre todo falta de lluvia, luego de que el fenómeno ha prevalecido desde junio pasado y hasta la fecha.
Rodríguez Loera califica la situación como crítica, sobre todo en el sector agropecuario y más en lo agrícola, con lluvias muy escasas o puntuales. En toda la temporada no se han generalizado las precipitaciones, de tal forma que hasta ahora, el registro correspondiente indica una lluvia apenas de 128 milímetros en la zona centro, y 135 milímetros en el valle del Guadiana.
Entre los años más secos que presenta la estadística, están 1952, 1954, 1957, 1998. En todos los casos con precipitaciones por debajo de los 250 milímetros.
Ya en el siglo XXI, hay que anotar el año 2005, con apenas 238 milímetros de lluvia.
En 2011, destacó, recordamos el registro de 275 días prácticamente sin lluvia, que comenzó este periodo un día 28 de septiembre de 2010 y hasta el 30 de junio de 2011. Únicamente 5 milímetros de lluvia en todos esos meses y ha sido lo más crítico.
Sin embargo, en todo el año 2011, del 1 de enero al 31 de diciembre, apenas se alcanzaron 196 milímetros de lluvia y ha sido el año más seco que hemos tenido en Durango.
Por fortuna, el pronóstico habla de algo de lluvia para las próximas semanas y es deseable que se pueda superar esta crisis actual.
En cuestión de agricultura, la situación es más que complicada y muchos cultivos se han perdido, en tanto que las expectativas son raquíticas. Es una situación bastante complicada, reconoció finalmente Florencio Rodríguez.