Según la Encuesta Nacional sobre discriminación, el 24% de las niñas mayores de 12 años con algún tipo de discapacidad han sido discriminadas, el 34.3% consideran que el principal problema para las personas con discapacidad son las calles, instalaciones, transportes y el desempleo, indicó la diputada Alejandra del Valle al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de estado.
Dicha iniciativa tiene la finalidad de promover la integración laboral de las mujeres con discapacidad, procurando garantizar la accesibilidad en los centros de trabajo.
Te recomendamos Actriz transgénero Daniela Vega llama a la resistencia
Indicó que el Grupo Parlamentario de Morena, considera necesario eliminar todo tipo de discriminación en contra de la mujer, es por eso que es necesario promover la inclusión laboral de las mujeres con discapacidad.
Señaló que está en manos de todos el poder reescribir la historia y visibilizar a las mujeres, “hagamos que cada mujer y niña se sientan acompañadas y como lo dice la activista Marcela Lagarde, el feminismo es colectivo; ninguna causa la ha ganado una mujer sola, los logros no son de una, sino consecuencia del trabajo y lucha de otras”, argumentó.
La diputada fue clara en decir que los actos discriminatorios contra las mujeres con discapacidad se producen en todas las esferas de la vida social, sin embargo, no se ejecutan acciones legales para combatirlos debido a la invisibilidad, a las nociones erróneas y estereotipadas de las mujeres con discapacidad, a la falta de reconocimiento de sus derechos y libertades.
Es por eso que es esencial fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para lograr el desarrollo de la sociedad y de Durango.
“Las mujeres con discapacidad se enfrentan a dificultades mucho más graves tanto en la esfera pública como en la privada, por ejemplo, a obstáculos en el acceso a una vivienda adecuada, así como a los servicios de salud, educación, formación profesional y empleo” subrayó la diputada en tribuna.