Durango se encuentra en el lugar número 24 de 28 estados que participaron en el examen realizado por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), informó el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón, quien señaló que el problema académico más fuerte se concentra en el primero y segundo grado de primaria.
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Explicó que las principales fallas que se tienen se concentran en la lecto-escritura, esto significa que un 25 por ciento de los niños y niñas de entre seis y siete años pasan al segundo grado sin saber leer, ni escribir; por lo que de continuar con estas deficiencias académicas al pasar al tercer año, es más compleja la regularización.
Ante este panorama y pese a la necesidad de trabajar en todos los niveles educativos, el área de oportunidad se concentra en los primeros dos grados de primaria. De ahí que se buscará tener a los mejores profesores en educación primaria concentrados en primero y segundo año, además de contar con el apoyo de jóvenes docentes que realizan su servicio social para dar tutorías e implementar acciones de formación docente.
“Estamos iniciando una gran cruzada contra el rezago educativo, le estamos declarando la guerra”, dijo el secretario de educación, y con ello fortalecer el inicio de la educación para entregar alumnos con un buen nivel académico.
Reconoció que el rezago académico es en todo México y en el caso específico de Durango, entre la pandemia y la mala administración del sistema educativo durante la anterior administración, provocó un colapso administrativo y educativo, lo que derivó en un retraso importante en los logros académicos.
“Estamos preocupados porque un porcentaje de niños pase a segundo año sin saber leer”, dijo Adame Calderón, quien señaló que para poder regularizar a los menores con deficiencias, es necesario incluirlos en una dinámica diferente de aprendizaje que deberá ser apoyada por los padres de familia, ya que será necesario que acudan a cursos ya sea por las tardes o durante los sábados para recuperar los contenidos que les hacen falta.
Aunque dijo no estar en contra de las normas que establece el sistema educativo actual, el cual promueve la no repetición de año, lo que se debe hacer el poner al corriente al alumno con deficiencias.
“Por eso hicimos este examen estandarizado, para poder tener una trayectoria individual y saber qué necesita cada alumno”, dijo.