En Durango, 35 por ciento de los jóvenes que egresan de la universidad, se encuentran desempleados durante los primeros años posteriores a la conclusión de sus estudios, informó el expresidente de la Federación de Colegios de Profesionistas, Alejandro Ruvalcaba Díaz, quien señaló que un 30 por ciento de ellos decide salir de Durango en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.
- Te puede interesar: ¿Eres trabajador independiente y quieres tener IMSS?, esto te interesa
Reconoció que la parte más complicada en el desempleo cada año la llevan los jóvenes profesionistas recién egresados, quienes a falta de oportunidades laborales en el estado, debido a la poca industrialización inhibe también el crecimiento de otras áreas, de ahí que se ven en la necesidad de buscar en otros lugares con más desarrollo económico.
Dichos porcentajes suelen ser más elevados, en comparación con aquellos de profesionistas ya consolidados, sobre todo en profesiones como la comunicación, el trabajo social, la nutrición y algunas áreas de la medicina, en donde seguramente sus egresados tienen muchas dificultades para incorporarse.
Aunque estas no son las únicas, pues existen aquellas con más trayectoria y más personas en campo como administración, contabilidad y derecho, pese a que suelen encontrar con mayor frecuencia un empleo, no siempre es en áreas de su conocimiento o dominio, informó el profesionista.
Tras el anuncio del gobernador Esteban Villegas Villarreal, sobre el interés que existe por parte de diversas empresas de instalarse en el estado, y la necesidad de mano de obra calificada para atender esos puestos, el también empresario duranguense aseguró que es necesario analizar cuáles son las competencias de Durango y en ese sentido enfocar los esfuerzos por preparar a los jóvenes.
Además habló de buscar generar más capacitación en torno al aprendizaje de un segundo idioma, por ejemplo, pues las empresas internacionales buscan que sus empleados sean competentes en el uso de maquinaria especializada incluso.
“Tendríamos que estar abordando los temas, en el caso de la minería, que son bien pagadas y buscan perfiles muy específicos”, así como el caso de carreras de corte administrativo donde siempre existen áreas de oportunidad muy importantes.