/ domingo 11 de agosto de 2024

El 40% de las unidades del transporte público en la Laguna deben ser modernizadas

El freno que se puso a la construcción del Metrobus en la Comarca Lagunera, derivó en el retraso del cambio de las unidades del transporte público

El freno que se puso a la construcción del Metrobus en la Comarca Lagunera, derivó en el retraso del cambio de las unidades del transporte público, informó el titular de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, Rafael Valentín Aragón, de ahí que según sus estimaciones el 40 por ciento de los autobuses que están en circulación actualmente, necesitan ser cambiados por unidades mucho más modernas a fin de disminuir los problemas de contaminación generados por este medio en la zona.

La legislación local vigente marca una antigüedad de 10 años para la operatividad de las unidades dedicadas al transporte público, pues luego de ese tiempo comienzan a presentar problemas de alta contaminación debido a que se encuentran circulando de manera continua.

Imagen ilustrativa / El 40 por ciento de los autobuses que están en circulación actualmente, necesitan ser cambiados por unidades mucho más modernas / Foto: archivo / León Alvarado / El Sol de Durango

De ahí que el proyecto que planteaba la introducción del Metrobus a la zona urbana de municipios que comprenden la Laguna como Gómez Palacio, Torreón y Matamoros, sin embargo en una votación a mano alzada, durante una visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dicha obra fue suspendida.


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Con esto, según explica el funcionario estatal, se quedó en pausa el programa que entonces existía y contemplaba la modernización del transporte público en las principales ciudades del estado, por lo que solo avanzó en la ciudad de Durango, donde actualmente se tiene entre un 10 y un 15 por ciento de las unidades que deben ser cambiadas por unas más modernas.

“Ellos no entraron porque el transporte iba a entrar en otra dinámica, por eso hay rezago. No es justificación pero es real”, dijo el subsecretario de Movilidad y Transportes, al detallar que ya se comienzan a tomar medidas al respecto y por ello existe un proyecto de integración del transporte público en la Laguna, que está todavía en desarrollo.


Recientemente la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), dio a conocer que una de las actividades que más gases de efecto invernadero provocan en el estado, es precisamente el transporte público, pues las altas emisiones de dióxido de carbono impactan en el aire que respiran los duranguenses, por lo que se propuso cambiarlas a unidades eléctricas.

Ante esta posibilidad, Rafael Valentín Aragón, aseguró que ya se trabaja con instancias del Gobierno federal a fin de construir mecanismos que permitan la transición a autobuses ecológicos, y con esto el concesionario tenga la oportunidad de acceder a un financiamiento blando para adquirir la unidad y pagarlo en un periodo de cinco años, pues se trata de vehículos que rondan arriba de los cuatro millones de pesos en el caso de los híbridos y un eléctrico cien por ciento, se encuentra arriba de los ocho millones de pesos.

“Dentro de poco estaremos dándoles esta noticia de ese programa, podrá llevarse algunos meses porque tardan en consolidarse esos fideicomisos y tardan un poco también el armado de las unidades, porque regularmente son importadas de China, donde se tiene la mayor oferta”, comentó.

El freno que se puso a la construcción del Metrobus en la Comarca Lagunera, derivó en el retraso del cambio de las unidades del transporte público, informó el titular de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, Rafael Valentín Aragón, de ahí que según sus estimaciones el 40 por ciento de los autobuses que están en circulación actualmente, necesitan ser cambiados por unidades mucho más modernas a fin de disminuir los problemas de contaminación generados por este medio en la zona.

La legislación local vigente marca una antigüedad de 10 años para la operatividad de las unidades dedicadas al transporte público, pues luego de ese tiempo comienzan a presentar problemas de alta contaminación debido a que se encuentran circulando de manera continua.

Imagen ilustrativa / El 40 por ciento de los autobuses que están en circulación actualmente, necesitan ser cambiados por unidades mucho más modernas / Foto: archivo / León Alvarado / El Sol de Durango

De ahí que el proyecto que planteaba la introducción del Metrobus a la zona urbana de municipios que comprenden la Laguna como Gómez Palacio, Torreón y Matamoros, sin embargo en una votación a mano alzada, durante una visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dicha obra fue suspendida.


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Con esto, según explica el funcionario estatal, se quedó en pausa el programa que entonces existía y contemplaba la modernización del transporte público en las principales ciudades del estado, por lo que solo avanzó en la ciudad de Durango, donde actualmente se tiene entre un 10 y un 15 por ciento de las unidades que deben ser cambiadas por unas más modernas.

“Ellos no entraron porque el transporte iba a entrar en otra dinámica, por eso hay rezago. No es justificación pero es real”, dijo el subsecretario de Movilidad y Transportes, al detallar que ya se comienzan a tomar medidas al respecto y por ello existe un proyecto de integración del transporte público en la Laguna, que está todavía en desarrollo.


Recientemente la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), dio a conocer que una de las actividades que más gases de efecto invernadero provocan en el estado, es precisamente el transporte público, pues las altas emisiones de dióxido de carbono impactan en el aire que respiran los duranguenses, por lo que se propuso cambiarlas a unidades eléctricas.

Ante esta posibilidad, Rafael Valentín Aragón, aseguró que ya se trabaja con instancias del Gobierno federal a fin de construir mecanismos que permitan la transición a autobuses ecológicos, y con esto el concesionario tenga la oportunidad de acceder a un financiamiento blando para adquirir la unidad y pagarlo en un periodo de cinco años, pues se trata de vehículos que rondan arriba de los cuatro millones de pesos en el caso de los híbridos y un eléctrico cien por ciento, se encuentra arriba de los ocho millones de pesos.

“Dentro de poco estaremos dándoles esta noticia de ese programa, podrá llevarse algunos meses porque tardan en consolidarse esos fideicomisos y tardan un poco también el armado de las unidades, porque regularmente son importadas de China, donde se tiene la mayor oferta”, comentó.

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