El 43.6% de la población en Durango dice sentirse insegura

Los habitantes de Durango junto con aquellos de la Comarca Lagunera, percibieron un leve incremento en el nivel de percepción de inseguridad en su ciudad

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · jueves 19 de enero de 2023

El 43.6% de la población en Durango dice sentirse insegura / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Durango se encuentra por debajo del índice nacional en materia de percepción de inseguridad, con un 43.6%, mientras que en el país el 64.2% de la población dijo sentirse inseguro en su lugar de residencia, así se dio a conocer a través de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que recaba los datos del año 2022.

Sin embargo los habitantes de la ciudad de Durango, junto con aquellos de los municipios que forman parte de la Comarca Lagunera, Gómez Palacio y Lerdo, percibieron un leve incremento en el nivel de percepción de inseguridad en su ciudad en el último trimestre del año.

Y es que de acuerdo con las cifras que muestran la comparación entre el tercero y el cuarto trimestre del 2022 se observa como los duranguenses pasaron de un 39.7% a un 43.6%; mientras que en el caso de los Laguneros pasaron de un 43.7% a un 47.4%.

De esta manera, las tres ciudades más grandes del estado de Durango, son evaluadas junto con otros 87 municipios en el país, en donde cabe señalar, según el INEGI las ciudades que registran el mayor índice de inseguridad entre su población son Fresnillo, Zaacatecas, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón; todas con porcentajes de entre 97 y 89%.

La encuesta levantada del 28 de noviembre al 15 de diciembre del año pasado, recabó la percepción de inseguridad que tiene la población en un país donde se registraron 42 mil 878 homicidios durante el año que acaba de concluir de acuerdo con el sistema Nacional de Seguridad Pública.

En comparación con el 2021 Durango mantuvo el porcentaje de percepción de inseguridad con un 43.6% de un año a otro; mientras que en el caso de Gómez Palacio y Lerdo, se tuvo el incremento de un punto porcentual pues pasó de 46.4% a 47.4% de 2021 a 2022.

Según la ENSU, la gente se sigue sintiendo insegura al acudir a retirar dinero de un cajero automático localizado en la vía pública, pues este representa el porcentaje más elevado con un 74.3% de la población encuestada; le sigue el transporte público, con un 67.1%; el banco con 58.9%y las calles que habitualmente transita con el 57%.

En los entornos físicos, el 80.2% de las mujeres a nivel nacional dijeron sentirse inseguras en los cajeros automáticos, mientras que el 72.1% en el transporte público, y es que claro, según las cifras del SNSP, México concluyó con 947 feminicidios, estos solo se trata de aquellos que registraron una denuncia formal ante un Ministerio Público del país.

“En diciembre de 2022, 34.0 % de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal”, se lee en el documento que hizo público el INEGI la mañana de este jueves 19 de enero del 2023.

Esto debido a que durante el último cuatrimestre del año, la población encuestada dijo haber presenciado conductas delictivas en los alrededores de su vivienda todas estas relacionadas con el consumo de alcohol, robos o asaltos, vandalismo, venta o consumo de drogas, disparos con arma de fuego, padillerismo o venta ilegal de combustible, mejor conocido como huachicol.

Pese a ello en el caso de Durango se observó una disminución en comparación con el tercer trimestre del año, pues de un 42.4% de ciudadanos que experimentaron conflictos o enfrentamientos, pasaron a un a un 31.8%; mientras que los Laguneros, de un 34.1% pasaron a un 27.5%; lo que las mantiene entre las ciudades donde existió un cambio estadístico significativo.

El INEGI informa a través de la ENSU trimestralmente el avance o retroceso en materia de percepción de inseguridad, por lo que la siguiente entrega será después del mes de marzo.