Problemas conductuales y por Déficit de Atención en la niñez son los de mayor demanda en la consulta sicológica, según el director de Normatividad y Atención Clínica del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), hasta un 5% de la población infantil presenta estos trastornos. No respetar las reglas y figuras de autoridad son algunas de las características y que de no tratarse adecuadamente pueden llevar a comportamientos nocivos en la edad adulta.
Al respecto el doctor Roberto Cárdenas Arreola destacó que en el Hospital Infantil Navarro, en la ciudad de México, los problemas de conducta en niños es la principal causa de consulta junto con el Trastorno por Déficit de Atención.
La característica fundamental es que se tiende a no seguir las reglas o no respetar figuras de autoridad y que a la postre llevan a severos problemas de comportamiento en adulto con acciones como el robo, amenazas o mentiras. Se conoce como el Trastorno Negativista Desafiante que inicia en etapas tempranas de la vida y los niños no suelen seguir las indicaciones de ninguna figura de autoridad y en su forma más severa puede convertirse en un Trastorno de Conducta mediante el cual se violan sistemáticamente las normas sociales.
Este tipo de problemas ha ido en aumento durante los últimos años, a tal grado que se estima que un 5% de la población infantil puede padecerlo. Muchos padres que tienen hábitos como mentir, robar o amenazar muchas veces no lo ven. Un 3% son afectados por este trastorno en su forma más severa.
Existe riesgo de debilidad para que se presente este padecimiento, no viene en la genética, sino que se pueden adquirir con base a las circunstancias. Pobreza, ambientes violentos o lugares con hacinamiento, o aquellos donde se consumen substancias que pueden desencadenar rápidamente este tipo de trastornos.
Aquí debe dársele la importancia que merecen los padecimientos de salud mental, son problemas que afectan a la población y es necesario romper estigmas para brindar el apoyo especializado a quienes lo requieran, precisó. Cuando el niño no atiende las indicaciones en casa ni de sus padres o de los maestros en la escuela debe someterse a una valoración primaria y posteriormente sería diagnosticado para darle tratamiento que se basa en psico terapias.
De no tratarse estos casos muchas veces se convierten en adultos que no van a seguir las normas sociales y se convierten en delincuentes potencialmente, aunque no en todos los casos existen estos comportamientos.