/ sábado 28 de mayo de 2022

El 50% de adolescentes con problemas de adicciones se detectan en escuelas

Los maestros son los primeros en detectar el cambio en el comportamiento de los adolescentes, de ahí la importancia de hacer trabajo en equipo con el sistema educativo

Más del 50% de los adolescentes que presentan algún problema de adicción son detectados en las escuelas, y es que de acuerdo con la comisionada y coordinadora ejecutiva de la Comisión Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en Durango (CEPAAD), es entre los 12 y 17 años cuando los jóvenes son más propensos a iniciarse en el mundo de las adicciones a través del alcohol para posteriormente pasar al consumo de otras sustancias como la metanfetamina.

Con un porcentaje de adherencia al tratamiento cercano al 45%, explicó que es a través de los maestros como detectan el cambio en el comportamiento de los alumnos, situaciones que muchas veces ni los mismos padres logran visibilizar, “son los maestros quienes alertan que está faltando a la escuela, los que dicen que hay una conducta extraña y que funcionan como indicadores”, comentó la especialista.

Señaló que para poder detectar a más jóvenes que se encuentren en estas condiciones, acuden a las instituciones educativas para dar pláticas y talleres, además de la aplicación de tamizajes para detectar factores de riesgo que pueden funcionar como un indicio de que algo no está bien. Una vez que se encuentran los casos se platica con ellos directamente, así como sus padres de familia y los maestros para que les permitan salir a tomar terapia a alguno de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de México

Informó que es complicado que un joven acepte que tiene una adicción y acuda por sí mismo a tomar terapia, por ello la importancia de hacer equipo con el sistema educativo. En este sentido Torres Arciniega, aseguró que en general el porcentaje de adherencia al tratamiento en el tema de adicciones es por debajo del 30%, en el caso de Durango se ha llegado al 45% de los pacientes que deciden concluir su tratamiento.

“Esto habla de que hay un seguimiento por parte de Trabajo Social y una buena calidad de atención en los psicólogos, pero también que los padres están comprometiéndose y se están involucrando”, comentó la especialista, quien dijo el resto deserta y algunos casos reincide, pues cabe mencionar que se trabaja con menores de edad que están al cuidado de un padre o tutor, quienes deben también recibir orientación sobre la crianza y un el manejo de un paciente en tratamiento por adicciones.

Más del 50% de los adolescentes que presentan algún problema de adicción son detectados en las escuelas, y es que de acuerdo con la comisionada y coordinadora ejecutiva de la Comisión Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en Durango (CEPAAD), es entre los 12 y 17 años cuando los jóvenes son más propensos a iniciarse en el mundo de las adicciones a través del alcohol para posteriormente pasar al consumo de otras sustancias como la metanfetamina.

Con un porcentaje de adherencia al tratamiento cercano al 45%, explicó que es a través de los maestros como detectan el cambio en el comportamiento de los alumnos, situaciones que muchas veces ni los mismos padres logran visibilizar, “son los maestros quienes alertan que está faltando a la escuela, los que dicen que hay una conducta extraña y que funcionan como indicadores”, comentó la especialista.

Señaló que para poder detectar a más jóvenes que se encuentren en estas condiciones, acuden a las instituciones educativas para dar pláticas y talleres, además de la aplicación de tamizajes para detectar factores de riesgo que pueden funcionar como un indicio de que algo no está bien. Una vez que se encuentran los casos se platica con ellos directamente, así como sus padres de familia y los maestros para que les permitan salir a tomar terapia a alguno de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de México

Informó que es complicado que un joven acepte que tiene una adicción y acuda por sí mismo a tomar terapia, por ello la importancia de hacer equipo con el sistema educativo. En este sentido Torres Arciniega, aseguró que en general el porcentaje de adherencia al tratamiento en el tema de adicciones es por debajo del 30%, en el caso de Durango se ha llegado al 45% de los pacientes que deciden concluir su tratamiento.

“Esto habla de que hay un seguimiento por parte de Trabajo Social y una buena calidad de atención en los psicólogos, pero también que los padres están comprometiéndose y se están involucrando”, comentó la especialista, quien dijo el resto deserta y algunos casos reincide, pues cabe mencionar que se trabaja con menores de edad que están al cuidado de un padre o tutor, quienes deben también recibir orientación sobre la crianza y un el manejo de un paciente en tratamiento por adicciones.

Policiaca

Detienen a sujeto que presuntamente asesinó a su madre en Gómez Palacio

De acuerdo a fuentes oficiales consultadas por esta casa editora, el imputado fue arrestado en las inmediaciones de Nazareno, en el municipio de Lerdo

Local

¿Qué relación tiene el Día del Músico con Santa Cecilia?

El 22 de noviembre no solo es un día de homenaje a Santa Cecilia, sino también una ocasión para recordar la importancia de la música en las diferentes culturas del mundo; ¡aquí la historia!

Municipios

Encabeza Marisol Rosso la 15 edición del juguetón 2024 en la Laguna

Van por más de 45 mil juguetes para sacar cientos de sonrisas a niños y niñas

Doble Vía

¿Qué es el toloache?, la planta de los “poderes amorosos” que podría causar la muerte

Los efectos de excederse con esta planta son confundidos con el enamoramiento, pero en realidad es una intoxicación severa

Local

Es un hecho, jueces y magistrados de Durango serán elegidos por voto popular

En el caso de Durango, serán 20 los cargos de magistrados que estarán sometidos a votación del ciudadano

Local

Éstas son las mejores universidades de Durango, según la Inteligencia Artificial

Las universidades más prestigiosas incluyen tanto instituciones públicas como privadas, destacándose principalmente por su calidad educativa, su historia y su enfoque académico