/ lunes 22 de abril de 2024

El 50% de escuelas les faltan docentes por errores y burocracia del USICAMM

Hay escuelas que se han quedado sin un docente frente agrupo hasta por un ciclo escolar

Debido a la burocracia y falta de capacitación de quienes están al frente de la Unidad del Sistema para Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), hay escuelas que se han quedado sin un docente frente agrupo hasta por un ciclo escolar, comentó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Herrera García.

De ahí que la Dirección Nacional del SNTE, con apoyo de todas las secciones del país, propusieron una iniciativa dirigida hacia una reforma de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, generada en el año 2019, aunque hasta el momento dicho tema se encuentra frenado en la Cámara de Diputados, de ahí que confían en que con el próximo relevo, se dé trámite a esta.

Alfonso Herrera García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

Esperan que próximamente se les permita a los representantes de los maestros estar presentes en la revisión de cada uno de los temas relacionados con USICAMM.


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Explicó que por los retrasos de este organismo, tan solo en el estado de Durango el 50 por ciento de las escuelas carecen de un maestro de base, incluso existen instituciones que carecen del servicio entre un 60 y 70 por ciento.

“Es un reclamo diario de directores y maestros, porque hay escuelas secundarias que se quedan sin este servicio2, comentó Herrera García, quien aseguró que ellos no pueden simplemente lavarse las manos y decir que no es su responsabilidad ya que deben pugnar por mejorar el servicio, flexibilizar aquellos procesos que se detectan con fallas y corregirlos.

Imagen ilustrativa / Se trata de una situación que se ha informado en reiteradas ocasiones en Durango / Foto: Cuartoscuro.com

Y es que aseguró que muchas veces por un escrito mal hecho provoca que se regrese el proceso y vuelvan a tardar hasta cuatro meses para resolver, “el personal que está precisamente en el USICAMM, no tienen voluntad y no tienen el conocimiento para aplicación de los procesos”, dijo.

Se trata de una situación que se ha informado en reiteradas ocasiones en Durango, pues el personal que se encuentra en la atención de los docentes durante el proceso de asignación de una plaza magisterial, carece de la capacidad y voluntad por aprender.


Por su parte, el secretario de Educación en el estado, Guillermo Adame Calderón, señaló que al ser una legislación que regula la designación de plazas docentes llega a provocar inconformidades, incluso hay grupos a nivel nacional que buscan su modificación, aunque está fuera del alcance de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED).

“Es una ley que mientras exista, nosotros tenemos que seguir ciñéndonos a sus reglas”, comentó el funcionario estatal, quien apuntó que no existen escuelas sin docentes frente a grupo que dure todo un ciclo escolar, pues existe otro personal al interior de las escuelas y de las secciones quienes realizan esa labor en lo que se envía al titular.

Debido a la burocracia y falta de capacitación de quienes están al frente de la Unidad del Sistema para Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), hay escuelas que se han quedado sin un docente frente agrupo hasta por un ciclo escolar, comentó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Herrera García.

De ahí que la Dirección Nacional del SNTE, con apoyo de todas las secciones del país, propusieron una iniciativa dirigida hacia una reforma de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, generada en el año 2019, aunque hasta el momento dicho tema se encuentra frenado en la Cámara de Diputados, de ahí que confían en que con el próximo relevo, se dé trámite a esta.

Alfonso Herrera García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

Esperan que próximamente se les permita a los representantes de los maestros estar presentes en la revisión de cada uno de los temas relacionados con USICAMM.


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Explicó que por los retrasos de este organismo, tan solo en el estado de Durango el 50 por ciento de las escuelas carecen de un maestro de base, incluso existen instituciones que carecen del servicio entre un 60 y 70 por ciento.

“Es un reclamo diario de directores y maestros, porque hay escuelas secundarias que se quedan sin este servicio2, comentó Herrera García, quien aseguró que ellos no pueden simplemente lavarse las manos y decir que no es su responsabilidad ya que deben pugnar por mejorar el servicio, flexibilizar aquellos procesos que se detectan con fallas y corregirlos.

Imagen ilustrativa / Se trata de una situación que se ha informado en reiteradas ocasiones en Durango / Foto: Cuartoscuro.com

Y es que aseguró que muchas veces por un escrito mal hecho provoca que se regrese el proceso y vuelvan a tardar hasta cuatro meses para resolver, “el personal que está precisamente en el USICAMM, no tienen voluntad y no tienen el conocimiento para aplicación de los procesos”, dijo.

Se trata de una situación que se ha informado en reiteradas ocasiones en Durango, pues el personal que se encuentra en la atención de los docentes durante el proceso de asignación de una plaza magisterial, carece de la capacidad y voluntad por aprender.


Por su parte, el secretario de Educación en el estado, Guillermo Adame Calderón, señaló que al ser una legislación que regula la designación de plazas docentes llega a provocar inconformidades, incluso hay grupos a nivel nacional que buscan su modificación, aunque está fuera del alcance de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED).

“Es una ley que mientras exista, nosotros tenemos que seguir ciñéndonos a sus reglas”, comentó el funcionario estatal, quien apuntó que no existen escuelas sin docentes frente a grupo que dure todo un ciclo escolar, pues existe otro personal al interior de las escuelas y de las secciones quienes realizan esa labor en lo que se envía al titular.

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