Solo el 50% de los contribuyentes duranguenses cumplen con sus obligaciones, indicó el director municipal de Administración y Finanzas, Ignacio Orrante, quien precisó que iniciará una campaña casa por casa para invitarlos a pagar y ponerse al corriente.
El funcionario explicó que el reto es que el número de morosos disminuya y así no aumentar los impuestos, pues dicha carga sólo recae en los ciudadanos cumplidos, “vamos a ampliar la base tributaria con una cobranza especial, se iniciará con los mayores deudores, es decir, predial y con los rezagados”, puntualizó.
Ignacio Orrante, dijo que buscarán que todos los ciudadanos que no pagan contribuyan con sus obligaciones y de esta manera evitar el incremento a los impuestos ya existentes, ya que el rezago es de la mitad de los ciudadanos del municipio de Durango.
Adelantó que habrá descuentos para incentivar a las personas que adeudan pagos y así se puedan regularizar.
“Se tocará puerta por puerta para solicitar el pago del predial, la cobranza será directa y así no incrementar los impuestos”, subrayó.
El titular de Finanzas enfatizó que también se darán incentivos a las micro, pequeñas y medianas empresas para refrendar licencias de operación, con un descuento del 15%, además a las empresas que contraten personal de la tercera edad y con discapacidad, también tendrán incentivos.
Dejó claro que la ley de ingresos está tazada en Unidad de Medida y Actualización (UMA) las cuales están vinculadas a la inflación, misma que se pronostica un cierre del 5%, aunque el porcentaje real se tendrá hasta el mes de febrero.
Para finalizar, recordó que el municipio trabaja con un déficit de 120 millones de pesos que son adeudos de trienios anteriores, pues se recibió la administración con 250 millones de pesos de deuda a corto plazo. Actualmente dicha cantidad es de 110 millones, lo que genera una reducción de 140 millones de pesos en adeudos de ejercicios anteriores, ante tal efecto se espera terminar la administración sin deuda a proveedores.