En su más reciente reporte, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), publicada recientemente por el INEGI, señala que el 59.3% de los duranguenses considera que la inseguridad es el problema más importante que aqueja a su comunidad, seguido por el desempleo y la salud.
Pese a ello, a nivel nacional Durango se encuentra entre aquellos que registraron menor incidencia delictiva con un 17 mil 555 víctimas por cada 100 mil habitantes, esto significa una variación del 2.7% en comparación con el año 2019 cuando 17 mil 098 personas dijeron haber sido víctimas de algún delito; mientras que en el caso de la capital del estado 22 mil personas dijeron haber sido víctimas de algún delito.
Según la información presentada por el INEGI a nivel nacional se estima una tasa de 30 mil 601 delitos por cada 100 mil habitantes durante 2020, lo que representa una disminución en la incidencia delictiva en comparación con año anterior, cuando se registraron 33 mil 659 delitos.
De acuerdo a la ENVIPE, el delito más frecuente en esta ocasión es el fraude, en el caso de Durango es la extorsión la más recurrente que a nivel nacional ocupa el segundo lugar.
CIFRAS 2019:
El análisis sobre la percepción de inseguridad realizado por el INEGI durante 2019, detalla que el 20.9% de los duranguenses que dijeron haber sido víctimas de un delito, no solo estuvieron presentes, sino que el delincuente portaba un arma.
En promedio un duranguense llegó a gastar cinco mil 039 pesos en medidas de protección contra la delincuencia, es decir, 15.7% más que un año atrás (2018) donde se destinó hasta cuatro mil 356 pesos.
Algunas de las conductas delictivas o antisociales más frecuentes en el caso de Durango, según la percepción de la sociedad, en primer lugar se encuentra el consumo de alcohol en la calle; la segunda más denunciada es el consumo de drogas en la vía pública; en tercer lugar se encuentra la venta de drogas; posteriormente está el robo o asaltos; y por último el pandillerismo.