Cerca del 60 por ciento de la superficie de rodamiento de las carreteras federales y estatales se encuentran con algún deterioro importante, informó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Ana Rosa Hernández Rentería, quien señaló que se requieren cerca de mil millones de pesos para los trabajos de mejoramiento.
- Te puede interesar: El 80% de las carreteras de Durango presentan daños profundos: CMIC
De ahí que ya se iniciaron las gestiones ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), así como con Petróleos Mexicanos (Pemex), para hacer el mantenimiento de las rúas, sin embargo será complicado que llegue antes de concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ya que le queda tan solo una semana.
Sin embargo, confían en que las próximas semanas se tenga una respuesta positiva por parte de la nueva administración federal, ya que urge iniciar el trabajo de conservación rutinaria, hacer el reemplazo del bacheo profundo y superficial que es lo que se necesita para mantener el área de rodamiento en mejor estado.
“Obviamente habrá tramos que requieren de reconstrucción, pero esos ya son tratamientos específicos y especiales”, dijo la funcionaria estatal, al reconocer que es la carretera que conduce a Santiago Papasquiaro, así como una que va a Santa Clara, como unas de las que requieren de una rehabilitación completa, esto pese a que están bien trabajadas, ya existen otros tramos que necesitan mantenimiento.
Por ahora se está en proceso de identificación del trabajo que se debe realizar en toda la red carretera. De ahí que en el municipio de San Dimas, iniciarán con una rehabilitación de la red carretera en coordinación con el Gobierno municipal y empresarios, quienes hacen donativo de material y Secope pone la maquinaria y al personal.
Rehabilitación del Centro Histórico
La atención de algunos de los espacios turísticos con los que cuenta el Centro Histórico de la ciudad de Durango, son responsabilidad de la Secope, tal es el caso de los puentes que cuentan con elevadores como el que se encuentra en Barrio de Analco y el conocido como de la familia, mismos que se había proyectado concluir antes del periodo vacacional de Semana Santa, para los visitantes que acudían a apreciar el eclipse solar.
- Te puede interesar leer: CMIC promoverá 4 proyectos carreteros prioritarios ante SICT
No obstante, los trabajos no han sido concluidos, esto pese a que está por iniciar el último trimestre del año, “ahí fue un tema de retrasos por la proveeduría, sin embargo el contrato sigue vigente”, comentó la titular de la Secope, quien aseguró que probablemente en las próximas semanas ya estén en condiciones de ser entregados.