De enero a agosto de este año, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), recibió mil 260 controversias judiciales que buscaron la conciliación antes de la judicialización de algún caso, así lo dio a conocer su directora, Adriana Valadez Díaz, quien informó que entre un 65 y 70 por ciento concluyen con un acuerdo entre las partes.
- Te puede interesar: Gobierno municipal concentrará recursos de posible préstamo en pavimentación
La mayoría de los casos son del orden civil, con 412; seguidos por lo familiar con 355; mercantil con 297; finalmente se han atendido 120 juicios orales en materia penal y 76 con menores infractores.
Explicó que antes de entablar cualquier juicio ante la autoridad judicial, se les invita a las partes a ponerse de acuerdo luego de ser asesorados por personal de la institución, y con ello ahorrar mucho tiempo ya que si en una sesión acuden las dos partes, ese mismo día se establecen las bases para el convenio y ese mismo día se puede firmar.
Se trata de un proceso rápido en el que participan seis mediadores, además del subdirector y la propia directora, “hay otro mediador en el Tribunal de Menores Infractores, hay otra facilitadora en Sala de Juicios Orales y, tenemos mediadores en Gómez Palacio y Lerdo”, comentó.
De ahí que el próximo jueves 10 de octubre, inician los festejos por el 19 aniversario de la creación del Centro Estatal de Justicia Alternativa, en el que participan especialistas como Alejandro Zegbe Camarena, quien impartirá una conferencia magistral sobre la Ley General de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias; además de Sergio Arturo Valls Esponda, quien hablará sobre los retos y oportunidades.
De acuerdo con Adriana Valadez Díaz, ambas conferencias se realizan en el Auditorio Universitario de la UJED y tendrán valor curricular.
Sin embargo destacó que por primera vez se organiza el concurso universitario de medios alternativos en materia civil, familiar y mercantil; por medio del cual se pretende incentivar a las futuras generaciones de abogados, que una vez se desarrollen como profesionistas, inviten a las personas a la resolver sus conflictos de manera pacífica.
Aunado a ello a través de la obra de teatro infantil denominada Hansel y Gretel: una versión restaurativa, los niños aprendan a identificar como a través del diálogo y los acuerdos se puede llegar a la justicia.