El próximo 7 de mayo vence el plazo para participar como observador electoral en Durango, a la fecha se han registrado 229 ciudadanos, indicó Ernesto Saucedo Ruiz, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Explicó que dicha figura es de suma importancia, ya que dota de certeza las elecciones y es la propia ciudadanía quien revisa que se realice los actos en casillas, consejos municipales y distritales con transparencia y legalidad.
- Te puede interesar: Piden empresarios duranguenses que se mejore el formato de debate entre candidatos
Los requisitos para ser observador electoral son sencillos, dijo Saucedo Ruiz, solo acreditar ser ciudadano mexicano contar con una identificación oficial, llenar una solicitud de manera digital en la página del IEPC o INE, y si se prefiere asistir a las juntas distritales o las instalaciones de los institutos para llevar el formato.
Al concluir dicho paso se impartirá un curso y al aprobarlo el ciudadano podrán acudir como observador a presenciar cualquier acto de la organización y del desarrollo de las elecciones.
Cada observador elige cuando asistirá a las actividades previas a la jornada, al día de la votación o posterior a la elección (cómputos).
“La función del observador es dotar de certeza y vigilar que las etapas se desarrollen conforme a la legalidad, es una función cívica sin remuneración”, expuso el consejero, quien para finalizar invitó a los duranguenses a participar en el proceso electoral como observadores.