Ante la falta de liquidez de la población, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), observó que el 70% de los pagos por parte de los comensales fueron con tarjetas de crédito, declaró su presidente, Miguel Camacho Herrera, pues esperan que a partir de este 15 diciembre haya liquidez para que el consumo sea en efectivo y se eviten las deudas.
Manifestó que nuevamente observaron que la mayoría de los comensales hicieron uso de las tarjetas de crédito para pagar en el mes de noviembre los pagos se realizaron en efectivo y ahora la falta de flujo provocó dicho comportamiento.
Las ventas en los restaurantes fueron buenas gracias a los diferentes eventos como los del futbol, pero se observó que los pagos fueron con “plásticos”.
Hizo el llamado a los consumidores a que eviten las deudas, porque tendrán que pagar en el mes de enero y la cuesta será crítica para la mayoría de la población.
Manifestó que será para este 15 de diciembre cuando fluya el dinero en la entidad y con ello comience a moverse la economía del estado.
De acuerdo con el presidente de la Canirac, tradicionalmente los últimos 15 días de diciembre y la primera semana de enero han sido buenos porque hay liquidez en las familias.
Antes de concluir reiteró el llamado a las familias para que no se endeuden ya que después del 15 de enero tendrán que iniciar los pagos “y no sabemos si se reactivará la economía en los primeros meses del 2022”, comentó.