Hasta en el 70 por ciento de los accidentes viales que atiende Cruz Roja involucran a una motocicleta, informó César Acevedo Morales, Coordinador Local de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, delegación Durango, quien subrayó que en un mes se atienden hasta 100 personas lesionadas en accidentes o por caídas de motocicleta.
- Te recomendamos: Incrementa el número de accidentes en carreteras y calles
Cada vez es más frecuente el accidente de motocicleta, que van desde percances leves, como caídos o derribados con lesiones leves, como pudieran ser raspones en extremidades, y como es el caso de la inmensa mayoría, pero también algunos casos de fracturas, lesiones de cadera, e incluso traumas de cráneo, que son los menos, un porcentaje muy bajo.
El Coordinador Local de la Cruz Roja, hizo hincapié en la enorme diferencia que puede llegar a ser el portar casco, si bien en una motocicleta el cuerpo es prácticamente parte de la carrocería, el casco puede evitar una fractura de cráneo.
Mencionó que una lesión en motocicleta, puede ser de moderada a grave a partir de los 17 kilómetros por hora en caso de algún impacto, por ello es muy recomendable que quienes hagan uso de este vehículo, acaten todos los reglamentos de vialidad, que contribuyen a evitar un accidente en gran medida.
Cesar Acevedo Morales, destacó que el uso de este vehículo a motor es cada vez más común en la ciudad donde se atienden la mayoría de los casos, aunque también se han atendido casos en medio rural, en una gran parte de estos percances las personas lesionadas son varones de distintas edades.
Al concluir, dijo que en temporada vacacional aumentan de manera significativa todo tipo de accidentes, desde los ocurridos en el hogar, hasta los viales, de forma que en el mes de mayo por ejemplo se atendieron alrededor de mil a mil 200 llamadas de auxilio, y en junio y julio, ya aumentaron en alrededor de un 10 por ciento.