Tenemos que hacer algo todos juntos por la salud mental de los mexicanos y mexicanas, de los duranguenses trabajadores, porque al menos un 75 por ciento de la población ha sufrido estrés laboral y es necesario que se brinden las mejores condiciones laborales, estímulos, capacitación para el personal y los patrones, así lo precisó el diputado local del PAN, Alejandro Mojica Narváez, en el marco del 01 de mayo, Día del Trabajo.
Indicó que es indispensable crear un buen entorno laboral y aplicar la Norma Oficial Mexicana 035, que habla de identificar factores de riesgo y generar un mejor entorno laboral, para prevenir que por una situación extrema y problemas de salud mental, un colaborador tome la decisión de quitarse la vida.
Una de los principales objetivos es que los trabajadores conozcan sus derechos, e incluso puedan demandar si consideran necesario, por eso los patrones deben tener el conocimiento de esta norma, y de cuidar la salud de sus colaboradores, y previniendo alguna problemática.
Comentó que desde el Congreso en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, acuden a centros de trabajo, para dar a conocer los derechos y normas que existen en favor de los trabajadores, invitando a que se cumplan y se realicen capacitaciones en temas de salud.
El diputado al inicio de este 2023, presentó en el Congreso del Estado la iniciativa de reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes en el Estado, para prevenir y atender precisamente posibles problemas psicológicos, porque un mal ambiente laboral, ocasiona cuestiones como agotamiento físico, mental, apatía y baja productividad, además de problemas gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorios, mal humor, entre otros.
En ese momento el legislador destacó que en el 2020, la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes en Durango alcanzó su punto más alto (7.1), muchas de ellas en edad laboral, pues los suicidios se registran entre los 20 y 39 años de edad.