El 80% de los trabajadores municipales afiliados al SUTM no tienen casa propia

La necesidad de vivienda es mucha, pues son personas que perciben un sueldo de apenas 261.31 pesos diarios, es decir, poco más de mil 500 pesos a la semana

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · domingo 7 de julio de 2024

De acuerdo con el secretario general del SUTM, Jorge Luis Sánchez Lara, la necesidad de vivienda es mucha / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

El 80 por ciento de los mil 507 agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), no cuenta con una casa propia, se trata en su mayoría de empleados de la base operativo que pertenecen a la Dirección Municipal de Servicios Públicos, como manteniendo urbano, áreas verdes, barrido manual, aseo urbano, entre otros.

De acuerdo con el secretario general del SUTM, Jorge Luis Sánchez Lara, la necesidad de vivienda es mucha, pues son personas que perciben un sueldo de apenas 261.31 pesos diarios, es decir, poco más de mil 500 pesos a la semana, o seis mil 271 pesos al mes, “con esos sueldos difícilmente podrían ellos adquirir una casa”, comentó el líder sindical.

Perciben un sueldo de apenas 261.31 pesos diarios / Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro

Por ello aplaudió la estrategia del actual Gobierno municipal, en la que se dispuso de un terreno amplio propiedad del Ayuntamiento, el cual se fraccionó en espacios de 20x19 y 15x16 a costos que van desde los 89 mil y hasta los 55 mil pesos respectivamente; y los cuales serán pagados a través de descuentos vía nómina.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


El fraccionamiento Durango Tierra del Cine, es la posibilidad que tienen muchos trabajadores de contar con una casa propia, de ahí que de los 150 trabajadores sindicalizados que se registraron, 80 resultaron beneficiados en una primera etapa y quienes están por recibir su terreno.

“Se hizo el consenso de cuáles eran los trabajadores que más lo necesitaban”, dijo Sánchez Lara, al reconocer que incluso el Ayuntamiento les ayudó prestándoles el anticipo de 10 mil pesos y cuyo financiamiento total de la tierra será a pagar en un plazo no mayor a cinco años.


Informó que recientemente el alcalde Toño Ochoa Rodríguez, se comprometió con los sindicalizados a apoyarlos con otros 80 terrenos más, pues la mayor parte de la base operativa con la que se cuenta son adultos mayores.

“Hay albañiles que trabajan en el Panteón que tienen prácticamente hasta 30 años de servicio y nunca fueron beneficiados con un lote o un tema de vivienda”, dijo el secretario general del SUTM, quien señaló que también se contempla otorgar apoyos para construcción por parte del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), ya que uno del acuerdo es que una vez teniendo el terrero, se podrá asignar material e iniciar mínimo un pie de casa.

Explicó que en ante la carencia salarial que tienen estos trabajadores, muchas veces aquellos que se dedican al barrido manual obtienen un mayor ingreso diario a través de propinas que les dan los vecinos de la zona en la que se encuentren por sacar la basura, barrer, etc., de donde obtienen ganancias de hasta 300 pesos diarios.

“Una de las primeras cosas que vamos a hacer es que desde que les entreguen el terreno, también les entreguen el título, fue promesa del alcalde”, dijo.