La mayoría de los trámites de divorcio que se han iniciado en Durango, el 89%, se han realizado por la vía incausada, modalidad donde la persona que promueve la separación del conyugue, no tiene la obligación de expresar el o los motivos que la llevaron a tomar esa determinación.
- Te puede interesar: En Guadalupe Victoria registran un incremento del 30% en divorcios
Ante los juzgados de primera instancia en la materia familiar del Poder Judicial del Estado de Durango, se tramitaron tres mil 891 juicios de divorcio en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de agosto del año 2022, cifra menor a los trámites que se registraron el año anterior cuando se acumularon en el mismo lapso, cuatro mil 223.
El divorcio por la vía sin expresión de causa, es la modalidad que los duranguenses más eligen para terminar con su vida conyugal, ya que alcanza el 89 por ciento lo cual equivale a tres mil 462 trámites en el periodo que se informa.
En la capital duranguenses, se realizaron mil 616 trámites de divorcio y como es la tendencia, la mayor parte (mil 404), se tramitaron por la vía incausada en tanto solamente 212 se llevaron a cabo de mutuo consentimiento.
En el municipio de Gómez Palacio, se tramitaron mil 203 juicios de divorcio, 99 de ellos de mutuo consentimiento mientras que en el municipio de Lerdo, se tramitaron 469 y en los demás municipio se pidió se iniciara el proceso de divorcio en 603 casos.