El 90 por ciento de los estudiantes que cursan su preparatoria en uno de los seis planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), de la zona sierra, concluyen sus estudios, es decir, nueve de cada 10 alumnos egresan en el sistema escolarizado para integrarse en la mayoría de los casos, alguna oportunidad de ingreso a la universidad, informó el coordinador sectorial de la zona sierra, Fernando Díaz Castro.
- Te puede interesar: Oportunidades laborales florecen en Durango
En municipios como Santiago Papasquiaro, Canatlán, Tepehuanes y Santa María del Oro, se cuentan con instituciones de educación superior, lo que facilita que los jóvenes decidan continuar con sus estudios y se queden en la región para continuar con su formación profesional.
Esto se debe a la forma en la que se vive en las comunidades, en comparación con lo que sucede en las urbanizaciones, “en los poblados son muchachos que vienen de comunidades y su meta es terminar la preparatoria para estudiar una carrera profesional”, comentó.
Desconoce cuántos de los egresados continúan sus estudios en una carrera profesional, sin embargo existen muchas historias de éxito. Esto se observa también en el crecimiento que se tiene de la matrícula de nuevo ingreso, ya que para este año cada plantel incrementó un grupo de 30 jóvenes aproximadamente en cada uno de los seis planteles del Cobaed con los que se cuenta en la zona.
Fernando Díaz Castro, dijo que además del interés que existe entre los jóvenes de la región por continuar con sus estudios, desde hace 18 años se realiza un intercambio estudiantil entre Durango y la ciudad de Chicago en Ilinois.
Son 40 los estudiantes que se trasladan a instituciones académicas de aquella zona, acompañados de seis maestros, en donde permanecen activos durante ocho días en cuatro escuelas de la zona que incluye la Universidad de Northwestern en Chicago, donde conocen sus instalaciones y los programas educativos.
“Se nos abren muchos panoramas para nuestros estudiantes y la ventaja es que ellos vienen y lo platican con los demás compañeros”, dijo el coordinador sectorial del Cobaed en la zona sierra, al detallar que se hospedan con familias donde aprenden otra cultura y les permite cambiar la mentalidad del famoso sueño americano.