El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevó a cabo este 2019 una nueva edición de los censos económicos donde llama la atención que de los 81 mil 742 establecimientos que se visitaron en todo el estado, el 94.8% son micro empresas, es decir, aquellas que tienen de cero a 10 personas, pese a ello son los que menos ingresos captan para el desarrollo económico del estado.
Así lo demuestran las gráficas, donde aparecen también los “pequeños establecimientos”, aquellos conformados por 11 y hasta 50 empleados, y que representan el 4.2% del total y con ello una captación de recursos similar al anterior grupo de solo el 19.5% del total de los ingresos estatales.
Cabe señalar que pese a que las medianas y grandes empresas, apenas representan el 0.8 y 0.2% respectivamente, son estas las que soportan la actividad económica más importante y la mayor fuerza laboral al dar empleo a grupos de entre 51 y hasta más de 250 personas, lo que conlleva ingresos por 27.9 y hasta 33.1% del total de los recursos que circulan en el estado.
Siguiendo en esta tónica, de acuerdo con información proporcionada por la directora del INEGI Región Norte, Alejandra Vela Salinas, se detectó un crecimiento de cinco mil 500 negocios, en comparación a los que se tenían reportados cinco años atrás, fecha en la que se realizó el último registro, ello significa un total de 54 mil 651 fuentes laborales más, para dar un total de 464 mil 448 personas ocupadas en el estado.
En el tema del personal ocupado, la institución encontró que la manufactura definitivamente no es la vocación del estado, pues solo el 9.8% de los establecimientos censados corresponden a este rubro, lo que representa un 27.9% de personal ocupado. Mientras que el 45.6% de los establecimientos que pertenecen al sector comercio captan al 28.3% del personal ocupado.
En otras actividades como los servicios privados no financieros que representan el 42.5% del total de los negocios censados ocupan al 32.8% de los trabajadores activos en Durango.
Si bien es cierto, por muchos años los negocios familiares con personal no remunerado imperaron en el comercio duranguense, para este censo se detectó que el personal remunerado ha crecido en los últimos años, esto luego de que se reportara un crecimiento del 3.9%, luego de que hace cinco años se tenía solo el 57.4%.
¿A qué se enfrentan los empresarios?
Aunque a nivel nacional la inseguridad representó el primer problema al que se enfrentan los comercios con un 39.1%, en el caso de Durango se encuentra en el cuarto lugar con un 18.2%; mientras que los altos gastos en el pago de los servicios como agua, luz o telefonía se encuentran en el primer lugar, seguido de los altos costos en las materias primas y la baja demanda de sus bienes o servicios.