Durante toda la etapa del confinamiento social, las comunidades indígenas del estado de Durango hicieron que la actividad escolar no se detuviera ni un momento, por lo que hoy, el 95% de los centros escolares están en la modalidad presencial, comentó Rubén Calderón Luján, secretario de Educación del Estado (SEED), quien externó el reconocimiento y agradecimiento para maestros, padres de familia y alumnos.
Mencionó que con los cuadernillos, a través de la radio, con muchos y variados medios, todos, docentes, educandos y padres de familia, hicieron de cada rincón un aula y de cada momento una escuela, en este apartado quiero hacer mención especial de lo que las comunidades educativas indígenas han realizado para interesar a los alumnos en el estudio y el interés por el conocimiento.
Dijo que con la finalidad de apoyar la actividad docente, en lugares de alta vulnerabilidad, de pobreza extrema y sin acceso a los medios de comunicación, el Gobierno del Estado imprimió seis mil cuadernillos de trabajo, destinados a fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje, de alumnos y maestros que vienen en esas comunidades.
“Es un esfuerzo extraordinario por parte de las figuras educativas, principalmente en educación básica, del medio indígena, debido a la inexistencia de antecedente del trabajo a distancia”, reconoció.
Los docentes se prepararon en programas de capacitación, ofrecidos por vías oficiales y en otros, que ellos mismos gestionaron; además, buscaron los medios para mantener comunicación con estudiantes y padres de familia, en función de las posibilidades de cada uno; los padres de familia adoptaron un nuevo rol para apoyar, acompañar y en ocasiones, tomar las riendas del aprendizaje de sus hijos, dijo finalmente.