Se ha dado un efecto domino positivo en las escuelas para retomar clases presenciales, pues poco a poco se han ido sumando más alumnos, asisten al darse cuenta que otros de sus compañeros lo están haciendo, por eso a la fecha del 10 de diciembre, ya se integraron un promedio de 98% de asistencia presencial, informó Rubén Calderón Luján secretario de Educación en Durango.
Comentó por ejemplo que en una escuela regresaron a clase solo en el turno matutino, pero en dos semanas los del turno vespertino decidieron regresaron, sobre todo porque se está cuidando la salud y los protocolos.
Afirmó que los casos de contagios positivos de la Covid-19, ninguno se ha dado dentro de las escuelas, y se tiene una buena coordinación de trabajo con la Secretaría de Salud, Protección Civil, y Sindicatos para tener un monitoreo diario y preciso, para cuidar la salud y la vida de los docentes y alumnos, que es lo más importante.
Aunque si se han presentado casos positivos, aseguró que son mínimos respecto al universo de casi 550 mil estudiantes, desde preescolar hasta educación superior, más el personal docente y administrativo que se tiene, aun así, a cada caso que se presente se le da el seguimiento correspondiente para evitar que se puedan generar contagios.
Ante el adelanto de vacaciones de una escuela particular en la capital, por 2 casos de contagio positivo de Covid-19, señaló que no se pueden establecer reglas rígidas, y se tiene que respetar la gestión de casa escuela, mientras sea a beneficio de la salud de los estudiantes.