Ya se cuenta con el 98 por ciento de los espacios comerciales vendidos en la Feria Nacional Durango (FENADU) “algo hicimos bien el año pasado, porque me comentan que es la primera vez que se venden tan rápido los espacios”, comentó el director de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, Lauro Arce Gallegos, pues desde el mes de noviembre del 2023, expositores de otros estados comenzaron a solicitar un espacio.
- Te puede interesar: Esto cuesta ver a tu artista favorito en el palenque y velaria de la FENADU 2024
Pese a ello, se buscaron las alternativas para que los expositores locales no se quedaran fuera y tuvieran cabida todo aquel que se acercó a rentar el espacio. Mientras que en el caso del Pabellón Industrial, confirmó que se llevará a cabo este año en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes lo habilitarán, en conjunto con otras áreas que se encontraban olvidadas.
“Por eso tanta actividad que estamos metiendo de espectáculos y atractivos, muchos comerciantes no se querían ir a ciertas zonas porque decían que estaba solo y no iba la gente”, de ahí que se comenzó a reactivar todas las áreas a fin de darle certeza a los comerciantes de que en donde se instale, habrá visitantes disfrutando de una atracción.
Explicó que en esta ocasión se liberaron todos los pasillos, ya que no se permitirá la instalación de comerciantes en esa zona, lo mismo en las áreas verdes, ya que fue una demanda realizada por los visitantes que comenzó a aplicarse desde el año pasado y fue benéfica para la imagen.
El año pasado asistieron a la FENADU cerca de un millón de personas con saldos blancos en materia de seguridad, por lo que a partir de julio iniciarán las mesas de seguridad en las que participan los tres órdenes de gobierno.
Aunado a ello se contratarán entre 80 y cien elementos de seguridad privada para el interior de las instalaciones, a fin de tener vigiladas todas las zonas que comprenden las instalaciones, “en el tema de seguridad, como en el de infraestructura, hemos ido estando recuperando poco a poco”, comentó Arce Gallegos, quien informó que se espera una derrama económica superior a 200 millones de pesos, que fue lo logrado el año pasado.
“Como estamos viendo la respuesta, tanto como se ha recibido la cartelera, así como la renta de los espacios, yo creo que sí podemos superar esa cifra”, dijo, pues tan solo en la taquilla se recaudaron entre 10 y 11 millones de pesos, así como siete millones más de estacionamiento, recurso mínimo que se ocupa para el tema de recuperación de cartelera y el funcionamiento de las propias instalaciones de la FENADU.
Recordó que por primera vez desde que se dio inicio con esta celebración, se responsabiliza en el 90 por ciento de sus gastos, como el pago de los servicios básicos, la seguridad privada y el mantenimiento.