Derivado de constantes lluvias las últimas 48 horas en la entidad el llenado de presas tuvo una recuperación considerable al pasar de 62 al 82.4%, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y tres de ellas se encuentran casi al máximo de su capacidad por lo que han tenido que hacerse desfogues controlados.
Así lo dio a conocer el Meteorólogo Víctor Hugo Randeles Pérez, al explicar que en menos de una semana el nivel de almacenamiento se ha incrementado considerablemente, pues 15 días atrás el promedio general era del 62% y las precipitaciones recientes han elevado los niveles.
A inicios de la presente semana ya se tenía un 73.6% de almacenamiento en estos cuerpos de agua y con los acontecimientos de las últimas 48 horas se elevó al 82.4%, con base en el constante monitoreo que mantiene esta dependencia federal.
Randeles Pérez especificó que en tres presas el llenado supera al promedio general, se trata de la Santiago Bayacora, con un 87.2%; la Guadalupe Victoria llegó al 97.5%; mientras que la Francisco Villa se encuentra a un 90%.
Esta acumulación precipitada ha ocasionado que deban hacerse algunos desfogues de manera controlada, en el caso de la presa Guadalupe Victoria que comenzó con 50 metros cúbicos por segundo y conforme se elevó el llenado, la liberación subió a 123 metros cúbicos por segundo. Aunque aclaró que ha sido de forma coordinada con autoridades municipales y la supervisión de Conagua en comunidades aledañas.
Dijo finalmente que en el resto de la presente semana continuarán algunas lluvias, quizá ya no tan constantes como sucedió durante martes y miércoles, por lo que la semana próxima se espera que disminuyan su intensidad y frecuencia en gran parte de la entidad.