El braille ha sido desplazado por la tecnología; “es más importante la empatía de la gente”

Reconocen que finalmente es más importante la empatía de las personas que el sistema braille; te explicamos por qué

Perla Rodríguez Contreras | El Sol de Durango

  · martes 22 de agosto de 2023

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Solo el 10 por ciento de las personas con discapacidad visual sabe el sistema braille, declaró la directora general del Centro de Estudios para Invidentes de Durango A.C (CEID), Abril Denisse Meraz Hernández, quien reconoció que finalmente es más importante la empatía de las personas que el braille.

“…porque si una persona te ayuda a decirte donde está el baño, pues luego en braille donde dice baño ya no sirve de mucho”.

Mario Flores: una vida dedicada a la enseñanza del sistema braille en Lerdo / Foto cortesía | Gobierno municipal de Lerdo

Esto va ligado al hecho que son pocas las personas que conocen de este sistema; “puede haber cartas o menús en braille, pero las personas no lo saben”.

Entonces, la directora del CEID considera más importante que exista la capacitación para el trato de personas con discapacidad a empleados de Gobierno, meseros, trabajadores de tiendas de autoservicio. Esto sería más afectivo, dijo. Aunque el braille visibiliza la discapacidad, “nosotros le ponemos más énfasis a la capacitación de meseros”, y de otras personas que por su labor tienen relación directa con todas las personas.

¿Qué es el braille?

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas con discapacidad visual; se lee poco a poco y letra por letra. Fue creado por Louis Braille, quien si bien tenía bien su vista, sufrió un accidente.

En 1812, en Coupvray, cerca de París, Francia, estaba jugando en el taller de su padre, donde fabricaba arneses. A tan solo tres años de edad, le atraían las herramientas. En una de sus maniobras con las herramientas de su padre, una de ellas se le resbaló y le perforó un ojo.

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de Toluca

El ojo en cuestión se le infectó y le pasó a otro ojo. La situación avanzó rápido, pues a los cinco años de edad, el pequeño Louis Braille ya estaba completamente ciego.

A los 15 años, luego de asistir a clases normalmente, y luego de múltiples experiencias complicadas, completó un nuevo sistema que ayudaría a personas con discapacidad visual. Así nace el Braille, que lleva ese nombre por ser su apellido. Eso no fue todo, pues como Louis Braille amaba la música, inventó también un sistema para escribir notas.