“Vienen nueve días más de intenso calor”, aseguró el alcalde Toño Ochoa Rodríguez, por lo que aconsejó no andar por la vía pública de las 10:00 a las 17:00 horas si no es estrictamente necesario pues la intensidad en los rayos ultravioleta puede ser dañina para la salud; mientras que aquellos que inevitablemente deben hacerlo pidió protegerse bien y estar al pendiente de algún síntoma que puedan llegar a experimentar relacionado con un golpe de calor.
- Te puede interesar: Cinco personas se han atendido por golpe de calor en los módulos de hidratación
Informó que en los centros de hidratación instalados en diversas zonas del centro de la ciudad han sido atendidos más de mil 500 personas, además de 15 pacientes que llegaron con síntomas de golpe de calor, quienes se recuperaron en la zona destinada para ello, pues las corporaciones dedicadas a la atención de emergencias están al pendiente de cualquier incidencia en este sentido.
Aunado a ello se abastecen con 300 mil litros de agua diariamente a 30 comunidades de la zona rural del municipio de Durango consideradas como prioritarias, “es un tema en el que ahorita tenemos que ser solidarios”, comentó el alcalde.
Explicó que ya se habla de un fenómeno atípico, por lo que piden a la población extremar los cuidados durante estos nueve días que se pronostican de intenso calor, mientras que el Gobierno municipal reforzará los centros de hidratación, llevando agua a las comunidades que más lo requieren y exhortó a reportar el lugar en donde haya falta de agua a través del número 072.
“Hasta ahorita no ha faltado el agua en el municipio, pero tenemos que organizarnos y sobre todo hacer su reporte al 072, eso nos ayuda mucho para atenderlo de inmediato”, comentó.
De acuerdo con el Observatorio Meteorológico, el pasado miércoles 22 de mayo, se registró en Durango una temperatura máxima de 39.3 grados centígrados; mientras que el día anterior, se llegó a los 40 grados centígrados.
La situación no mejorará en los próximos días ya que desde el jueves 23 de mayo y hasta el domingo, la Conagua reporta un pronóstico de 39 a 41 grados centígrados.