Aunado a la disminución en la producción agrícola porque los costos se han incrementado, el campo se enfrenta a la dificultad de no encontrar mano de obra, se ha perdido casi un 70% de los trabajadores quienes esperan vivir solo de lo que reciben con los programas sociales del gobierno federal, señaló Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango.
- Te puede interesar: Presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango Solicita apoyo policiaco
“Ahorita con los programas sociales como pueden ser Jóvenes Emprendiendo el Futuro y Sembrando Vida, estamos teniendo dificultad para conseguir mano de obra en los ranchos en los pueblos, ya no hay gente trabajando porque precisamente esos programas los están cobijando”.
Explicó que no encuentran personas para hacer labores tan sencillas como levantar pacas, o para encontrar gente para vaquería para cultivos, y desconoce qué actividades o acciones pudieran estar haciendo toda esa mano de obra que se ha perdido.
Aclaró “no soy yo quien lo critique, será el gobierno federal o sus gentes, las que valoren si sus programas están dando los resultados que esperan”. Ante esa situación manifestó que es necesario comenzar con la tecnificación del campo, para ya no depender de tanta mano de obra.
La producción del maíz es una de las actividades que ha disminuido, el precio del fertilizante aumentó a un 300%, y expresó “el precio del fertilizante ha aumentado grandes cantidades de dinero y desafortunadamente las tierras en el estado, sino es con fertilizante no producen”.
Lo que va del año “va difícil”, y el temporal todavía no empieza, muy puntualmente ha empezado en algunos puntos donde ha llovido, pero no con cantidad suficiente para el temporal, esperan que las lluvias se regularicen, se mojen las tierras y se garantice la germinación de los granos.