Los celulares son hoy en día la principal herramienta tecnológica que se consume en México, pues con un crecimiento del 300 por ciento en la compra de estos aparatos anualmente, han superado la venta de computadoras o tabletas electrónicas, informó la secretaria general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Diana Ocón Alvarado, quien aseguró que con el avance tecnológico son más completos y menos costosos.
Julio y agosto son los meses en los que se tiene un alza importante en el consumo de productos tecnológicos, especialmente de celulares, y aunque posterior al regreso a clases se tiene una baja en las ventas, ésta se incrementa considerablemente al cierre del año durante los meses de noviembre y diciembre.
“Ahora ya no solo es una herramienta de comunicación, sino una herramienta de trabajo, cada vez se hacen más cosas con un celular, ya podemos hacer todo”, comentó la empresaria dedicada a este sector, al puntualizar que la simplificación de algunos trámites ha sido también un acierto para los usuarios.
De ahí que este es un buen momento para los empresarios locales a fin de que busquen adaptarse a las nuevas formas de comercialización, ya que esto es un mensaje positivo para los consumidores, “que sepan que estamos en la competencia, que estamos a favor de los nuevos modelos de negocios y vamos a hacer lo necesario para eso”, dijo.
Explicó que anteriormente las familias se inclinaban por la adquisición de una pantalla de televisión, sin embargo ahora optan por un teléfono celular, esto se puede observar en todas aquellas familias donde incluso hasta los niños cuentan con un aparato propio, esto debido a las necesidades de comunicación y el rol que representa no solo para el entretenimiento, sino para la educación.
Sin duda China es el país de donde más se importan celulares, con un 65 por ciento; le sigue Estados Unidos con un 25 por ciento; aunque también se traen de países como Alemania, Francia o España, que también cuentan con la fabricación de este tipo de aparatos.
En el tema de costos, Ocón Alvarado, explicó que la extensa oferta que se tiene de marcas y modelos a nivel internacional, deriva en la disminución de los costos, “la tarea que tenemos que hacer nosotros como mexicanos es precisamente buscar que los gobiernos disminuyan los aranceles, y los mexicanos podamos tener acceso a este tipo de productos con precios muy competitivos a los que podamos acceder al igual que en otros países”, comentó.
De ahí que las elecciones en los Estados Unidos jugaron un papel muy importante, pues ante el cambio de poderes en uno de los principales socios comerciales, provoca incertidumbre entre los empresarios, ya que se viene una negociación más del Tratado de Libre Comercio (TLC).
“En los últimos gobiernos ha habido buenos diálogos, ha habido buena voluntad, mesas de trabajo donde definitivamente México se ha visto beneficiado en muchos de los productos, sobre todo en la importación de tecnología”, dijo, de ahí que en este sentido México se encuentra bien posicionado a nivel internacional.