El ciclo escolar de la UJED no está en riesgo

Profesores a quienes se les complica el uso de la tecnología, han hecho un esfuerzo importante para continuar con sus clases a través de las plataformas digitales

Jesús Francisco Sánchez | El Sol de Durango

  · lunes 6 de abril de 2020

Foto: Lulu Murillo | El Sol de Durango

El semestre escolar en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) no está en riesgo en ninguna de las escuelas y facultades, afirmó en forma categórica el subsecretario general académico de la máxima casa de estudios, José Othón Huerta Herrera, en el escenario de la actual emergencia sanitaria por el COVID-19.

El funcionario de la administración central universitaria, agregó que la UJED sigue trabajando y “en ningún momento se ha paralizado, se están acatando las recomendaciones de las autoridades en torno a tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID-19”.

Aquí, agregó, hay que hacer un reconocimiento a los profesores ya que ante las circunstancias se habilitaron para el manejo de las tecnologías y en la gran mayoría están siguiendo sus programas; “no hay pérdida, las clases han continuado desde las casas de los profesores y estudiantes”, afirmó.

Huerta Herrera destacó que en su mayoría los grupos han continuado y no hay ningún riesgo de que se pierda el semestre en ninguna de las carreras, incluso con la nueva medida de extensión del resguardo de las personas, la UJED trabaja en la modalidad a distancia y al terminar el periodo vacacional de Semana Santa, continuará con la misma modalidad hasta el 30 de abril.

Dijo que el no poder hacer las clases de manera presencial ha detonado un fuerte impulso al manejo de las tecnologías para avanzar en los programas de materias educativas por la vía del uso de internet, de las plataformas que la Universidad tiene, incluso a través de las redes sociales.

“Estoy observando que la comunidad académica de la UJED está entusiasmada en este proceso a pesar de las circunstancias, incluso quienes no estaban capacitados han hecho todo un esfuerzo para adaptarse a esta modalidad y, por supuesto, hay muchas evidencias en los canales institucionales de lo que están haciendo los maestros con sus estudiantes…”, subrayó.

Algunos profesores imparten su cátedra a través de videoconferencia en su hora habitual de la clase presencial, otros, en aulas virtuales. “Aquí hay que destacar el apoyo muy importante que se ha tenido desde el Sistema Universidad Virtual, donde verdaderamente han trabajado con entusiasmo para atender las necesidades de capacitación y creación de aulas virtuales para los docentes que lo han requerido”.

En estos días las escuelas y facultades han entrado en una dinámica muy fuerte, acudiendo al Sistema de Universidad Virtual para que se les apoye en la generación de aulas virtuales y en la capacitación en elementos mínimos para que los profesores puedan manejar este tipo de tecnologías y estén en contacto con sus alumnos, agregó.

Asimismo, la Coordinación de Transformación Digital, a cargo de Rafael Sánchez, ha trabajado muy fuerte durante las últimas semanas y en unión con el Sistema de Universidad Virtual han apoyado muchísimo a las Escuelas, Facultades y profesores en lo que han requerido para la creación de aulas virtuales y la habilitación de espacios para videoconferencias.

Destacó que se ha acrecentado significativamente el uso del correo institucional: Ujed.mx, prácticamente se duplicaron las peticiones para que los profesores lo manejen para estar en contacto con los estudiantes, pues es la manera más efectiva de cumplir con la responsabilidad que tienen con los alumnos.

“En estas condiciones difíciles la Universidad está respondiendo con firmeza a las necesidades actuales, en ningún momento las clases se han suspendido, la gran mayoría de los profesores, tanto de las unidades académicas de Durango como del campus Gómez Palacio, a través de los medios electrónicos han continuado su trabajo…”, concluyó el funcionario universitario tras asegurar que también se están atendiendo los asuntos más importantes, especialmente en el caso de la Subsecretaría General Académica, que él encabeza, así como los que tienen que ver con las autoridades de la Dirección General de Educación Superior Universitaria y la Subsecretaría de Educación Superior.