El Congreso del Estado es un poder autónomo que no sigue líneas ni presión de nadie, y se rige conforme a la Ley. Se va a actuar sin sesgo político, señaló el presidente de la Comisión de Responsabilidades del parlamento local, Gerardo Villarreal Solís, quien señaló que es el alcalde José Ramón Enríquez quien se victimiza y ha dado elementos erróneos de información.
Por lo que en lugar de convocar a marchas, hacer declaraciones mediáticas y estar en confrontación con el otro poder, debería privilegiar el diálogo, ponerse a trabajar junto con todos sus compañeros en su Municipio, recalcó.
“El legislativo no tiene presión de nadie, vamos a actuar en el mismo sentido evitando que este caso se siga politizando porque ellos son los que lo utilizan de bandera política”, apuntó el legislador local tras señalar en relación al presunto amparo otorgado al alcalde que no se ha notificado de ningún amparo, por lo que “mientras no haya alguna notificación, no hay elemento legal que detenga el procedimiento y vamos a continuar con toda naturalidad”.
Agregó que “no le vamos a hacer el caldo gordo a nadie, ni vamos a servir como instrumento con fines políticos, únicamente haremos lo que nos corresponde como legisladores para hacer este procedimiento; si se inhabilita después al alcalde o no, ya el procedimiento legal ahí estará, nuestra finalidad es cumplir con el ordenamiento legal” dijo.
En torno a las manifestaciones públicas promovidas por el alcalde, Villarreal Solís indicó que son libres de hacer manifestaciones dentro de la legalidad, es algo normal, “sin embargo, lo que no se vale es que la información se manipule, que se utilice de una manera tendenciosa y que no se informe de manera correcta”.
Agregó que nadie de las personas que están en contra de este proceso, ha puesto en tela de juicio si el alcalde violó o no la Constitución, ellos no dicen que no lo hizo, lo que no quieren es que sea el Congreso el que sancione, “existe los elementos, existe las faltas graves a la Constitución, nosotros únicamente procederemos conforme a la ley”, apuntó.
En torno al amparo, indicó que si existen los elementos legales para que se detenga el procedimiento, así se hará, no obstante si no existe el procedimiento legal para detener este proceso “no lo vamos a hacer, y recordar que en materia electoral no existe el amparo según los juristas”.
“El Congreso no va a caer en una situación irregular y únicamente vamos a trabajar conforme a la ley”, puntualizó.
Recordó el legislador que el procedimiento inicial tiene 30 días para que se viertan los elementos jurídicos en dado caso, sin embargo esto no significa que en 30 días se vaya a inhabilitar, “lleva un proceso que no nos podemos adelantar al juicio y el alcalde tiene el derecho de venir a verter los elementos que crea prudentes en este procedimiento”.
Cabe mencionar que ya se le ha citado y no acudió, “hay que recordar que no vino a recibir su sanción. El proceso especial obviamente va a tener él su derecho de réplica donde podrá exponer las cuestiones que él crea necesarias. Todavía no sucede nada, está avanzando y muchos ya lo dan por hecho. El sigue siendo alcalde hasta que el pleno así lo determine”, concluyó.