De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México va en dirección equivocada y se encuentra en la curva ascendente de contagios por SARS-CoV-2 causante del Covid-19, la pandemia se acelera y está lejos de terminar.
En el caso de Durango la situación es grave y ante ello el presidente de Coparmex considera que para responder eficazmente se necesita un ejército de promotores de la salud que rastreé efectivamente las redes de contacto de los contagiados, así como vigilancia epidemiológica que permitirá identificar, controlar y evitar que se propague este virus.
Precisó Oscar Moreno Littleton mediante comunicado, que el coronavirus sigue siendo el enemigo público número uno en México, donde es mayor la probabilidad de morir a causa de él, que por crímenes u otra enfermedad.
Destacó que el número de personas fallecidas por contagio durante junio pasado fue de 14 mil 622, cifra que superó a la violencia y las comorbilidades de mayor prevalencia.
En estos momentos, con más de 34 mil 954 muertes, México supera a Italia en número de fallecimientos a causa del Covid-19, con lo que se convirtió en el cuarto país con más muertos en el mundo y muy cerca de superar los 300 mil contagios para llegar al séptimo lugar arriba de España.
El presidente del Centro Empresarial de Durango expresa preocupación por el escenario de casos positivos locales.
En estadísticas del domingo 12 de julio por parte del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, se reporta 55% de crecimiento por semana, concentrado en el municipio de Gómez Palacio, seguido de Durango capital y Lerdo.
Puntualizó que en el estado no se ha logrado una reducción sustantiva de movilidad y al momento de redactar esta información habían sido confirmados 2,666 casos, 650 sospechosos y lamentablemente 212 defunciones.
Dado lo anterior, Moreno Littleton considera que para responder a la pandemia en cada rincón de México se necesita un ejército de profesionales promotores de la salud, para el rastreo efectivo de las redes de contacto de las personas contagiadas, vigilancia epidemiológica que permitirá identificar, controlar y evitar que estas personas contagien a otros.
Señala que se debe implementar una estrategia integral de trazabilidad para cortar con la cadena de contagios, pues existen casos exitosos como Corea del Sur donde el gobierno desarrolló una aplicación que al instalarla en el celular, le permite saber dónde y con quién estuvo una persona infectada en los días anteriores.
Para ello se tiene que establecer en la nación un esquema de monitoreo y tendencias de población general, para identificar brotes de contagio, a través de un Centro Estatal especial de atención Covid-19.
La información sobre la distribución espacial de la pandemia puede permitir anticipar las oleadas de contagios e intentar asignar mejor los recursos en salud, además posibilita el desmantelamiento gradual de las medidas de aislamiento social, según la incidencia de la pandemia en los distintos territorios.
"En tanto se desarrolla una vacuna que permita combatir efectivamente al virus, todos, población y empresas, debemos atender con responsabilidad las medidas sanitarias y buenas prácticas necesarias que nos permitan seguir adelante, reactivando la economía sin descuidar ni por un instante la salud de todos", concluyó diciendo en su misiva el presidente del Centro Empresarial de Durango.