El confinamiento que hoy se vive en los hogares, por la crisis sanitaria a consecuencia del Covid-19, ha traído mayores afectaciones en las mujeres, pues además de que son las que más sufren de violencia también se enfrentan a despidos laborales, sobre todo a quienes se dedican a las actividades del hogar, declaró Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación Sí hay mujeres en Durango.
Aseguró que las niñas, madres de familia, profesionistas como enfermeras, doctoras y trabajadoras del hogar, son quienes más han enfrentado actos de violencia hacia su persona, algunas desde el hogar y otras por personas ajenas a la familia.
Ante esa situación, la organización civil “Sí hay mujeres en Durango”, a través de su presidenta Hernández Camargo, se pronunció en contra de cualquier acto que trasgreda la integridad física y moral así como la discriminación hacia las mujeres de cualquier edad. Hoy sabemos que el estar confinados ha ocasionado mayores índices de estrés y por consecuencia mayor violencia.
El Covid-19 no solamente ha ocasionado crisis económica y de salud, también ha provocado una crisis social y familiar, que si bien es cierto no en todos los hogares existe violencia, sí la hay en muchos, aunado a la que existe al exterior de los hogares.
Comentó que las trabajadoras del hogar, han sido despedidas o descansadas sin sueldo, lo cual constituye una falta laboral, pues ellas como cualquier otra trabajadora de empresas o de gobierno tienen derechos que la propia Ley Federal del Trabajo las protege, como es el pago al 100% de su sueldo.
Ante esa realidad, hizo un llamado a las autoridades laborales para que estén al pendiente y atiendan a todas las mujeres que han sido despedidas injustificadamente o porque se ha presentado esta pandemia.