El Covid no es una invención: Gregorio Meráz

Conoce a el periodista de origen duranguense, quien ciertamente comenzó su carrera como comunicador en El Sol de Durango

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Foto: cortesía | Gregorio Meraz

Además de prever una “tormenta perfecta” en el contexto de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dada la serie de ingredientes que se están conjugando en aquel país, con un presidente Donald Trump que en su opinión, destruyó la verdad y ha institucionalizado la mentira. la deshonestidad y la corrupción, el periodista duranguense Gregorio Meraz Mejorado, en entrevista para El Sol de Durango, manda un mensaje a sus paisanos en el sentido de que la Covid no es una invención, y pide que se apliquen medidas preventivas para no tener que reaccionar hasta que alguien muy cercano a la familia muera.

Meraz Mejorado, luego de cumplir la labor de corresponsal de Televisa durante varias décadas en el vecino país del norte, hoy es columnista del periódico Los Ángeles Times y en la plática para los lectores del Decano del Periodismo Estatal, formula un análisis del proceso de elección en Estados Unidos y del impacto que ha tenido el coronavirus, con una evidente afectación mayor para la comunidad afroamericana y atina.

Explica que se conjuntan una serie de factores de riesgo, que por primera vez en la historia pudieran generar incluso violencia en el desarrollo de la elección de presidente; “en Estados Unidos se vive un panorama que pudiera contribuir a incrementar la división, generar una gran tensión y aumentar la confrontación que ya existe en este país”.

Y es que, el analista detalla que la contingencia sanitaria, el impacto económico, que a su vez se ha traducido en una situación de desempleo, a lo que hay que añadir la posibilidad de que en este ambiente ocurran una gran cantidad de desalojos en todo el país, son parte de los ingredientes que prevén condiciones en absoluto halagüeñas.

A la vez, a lo anterior, hay que añadir más de 80 millones de boletas electorales ya enviadas a través del Servicio Postal estadunidense, mismo que se encuentra a propósito de la elección semi desmantelado por orden del presidente Donald Trump, quien en su obsesión por ser reelecto, realiza una serie de actos que buscan intimidar a minorías y sectores ubicados como de bajos ingresos cuya preferencia electoral es Demócrata.

En su análisis, el periodista de origen duranguense, quien ciertamente comenzó su carrera como comunicador en El Sol de Durango, expone un panorama electoral en el que fluye información que indica que se pusieron en marcha las operaciones del día de la elección, con una proyección de desplazar a sus militantes republicanos para “observar” los comicios, con la colaboración o apoyo en ocasiones de grupos armados, que intimidan a los votantes.

Gregorio Meraz menciona como parte de los ingredientes en cuestión, el inicio de juicios y demandas en todo el país, que podrían generar una “tormenta perfecta”, hundiendo al país en el caos, frustración, manifestaciones y hasta confrontación violenta.

A pregunta expresa, el entrevistado subraya que tradicionalmente los presidente de Estados Unidos han sido los hombres más informados del mundo, los más respetados en el orbe, los más honestos, mientras que “a Donald Trump le han documentado cerca de 28 mil mentiras, este presidente destruyó la verdad, institucionalizó la mentira, la deshonestidad y la corrupción”.

Trump ha ordenado una purga en el gobierno de todos los funcionarios capaces y experimentados, por el solo hecho de ser demócratas, pero además, a muchos republicanos que no son leales a él y que están apoyando a Joe Biden.

Tenemos los ingredientes para una “tormenta perfecta”, con el ambiente electoral y crecimiento incontenible de la pandemia, con cerca de 80 mil nuevos casos diarios, con alrededor de mil decesos por día, con los consiguientes efectos en el contexto económico; “hay 50 millones de trabajadores que están enfrentando la amenaza de desalojo de sus viviendas, lo que se traduciría en un problema social serio”.

Por lo que respecta al trato que le da Estados Unidos al asunto de la contingencia sanitaria, el entrevistado afirma que quien está llevando la peor parte es la comunidad latina. Y es que, hay estudios que indican que hasta el 80% de las personas afectadas por Covid son afroamericanos o latinos.

TEMAS