El daño a los árboles es la sanción más impuesta por elementos de Policía Ambiental

A la fecha la Dirección Municipal de Medio Ambiente ha realizado 121 multas relacionadas con la poda, derribo y daño de arbolado

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · domingo 14 de julio de 2024

El daño a los árboles es la sanción más impuesta por elementos de Policía Ambiental / Foto: Cuartoscuro.com

A la fecha la Dirección Municipal de Medio Ambiente ha realizado 121 multas relacionadas con la poda, derribo y daño de arbolado, así lo dio a conocer el director de la institución, Albino Ponce Barrón, quien aseguró que en su mayoría se trata de sanciones a ciudadanos que no solicitaron el permiso correspondiente para realizar una poda, con un total de 82 multas; le siguen por derribo de árboles con 37 y daño con solo dos.

Éstas no son las únicas boletas que se han realizado en el municipio de Durango por faltas al medio ambiente, ya que en el caso de sanciones por mal manejo de residuos se tiene un acumulado de 28; además de 73 que fueron sorprendidos quemando basura a cielo abierto; así como una más por la quema de pirotecnia.

También se levantaron siete multas por filtración de sustancias a las aguas negras, y por omisión de cuidados a animales 22.

En total se llevan más de 250 boletas realizadas en contra de ciudadanos que infringieron el reglamento de protección al medio ambiente, desde julio del 2023, cuando se le dio más facultades a esta dependencia municipal para realizar sanciones, a junio de este año.

Ponce Barrón, informó que se inició con 60 conceptos previstos para sanción en el reglamento el año pasado; pero durante este 2024 éstos se incrementaron a 120 adicionales, “esto quiere decir que está funcionando, que hay más materia, que hay más necesidad de que sigamos trabajando como Dirección de Medio Ambiente desde la operación de la Policía Ambiental”, dijo.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Derivado de estas sanciones económicas, el Gobierno municipal pudo haber recaudado cerca de dos millones de pesos, mismo que no ha sido cumplimentado en su totalidad, ya que como cualquier impuesto no todos los ciudadanos suelen tener la responsabilidad de hacerlo.

Por lo que existen procedimientos para recordarles a quienes fueron sancionados, que tienen una multa pendiente por cubrir y que pasen a pagarla, incluso se les pueden llegar a aplicar descuentos como en otros rubros.

Explicó que es el daño a los árboles, donde más multas se realizan hasta el momento; mientras que la sanción más costosa, también está relacionada con esta falta, pues el derribo de un árbol está tasada en 400 UMAS, es decir, 43 mil 200 pesos, de acuerdo con el costo actual.

Pese a que esta falta sigue cometiéndose, la gente ha comenzado a adquirir conciencia al respecto y aquellos que dicen no estar informados, igual se les aplica la sanción.

TEMAS