El día cero está más cerca de lo que crees, Durango podría quedarse sin agua

El desabasto de agua se vislumbra como un futuro lejano, sin embargo, Durango es uno de los 15 estados de la República Mexicana que podrían quedarse sin el vital líquido

Citlali Haros | El Sol de Durango

  · miércoles 22 de junio de 2022

Durango se encuentra entre los niveles altos de estrés hídrico que podría ocasionar quedarse sin agua en un futuro cercano/ Foto: Archivo | El Sol de Hidalgo

El desabasto de agua se vislumbra como un futuro lejano para la humanidad, sin embargo, desde hace varios años diversos países han reportado la escases de este vital líquido. Por lo que es responsabilidad de todos hacer un uso consciente de este recurso natural.

Incluso actualmente en la Republica Mexicana habitantes de distintos estados han exigido la respuesta de los gobiernos para dar pronta solución a la problemática que enfrentan al no contar con agua en sus hogares.

Tal es el caso de Durango, donde el pasado miércoles vecinos de diversas colonias de la ciudad capital se manifestaron para externar su reclamo por la falta de agua durante ocho años.

Por su parte, este jueves Aguas del Municipio de Durango (AMD) a través de sus redes sociales informó que Durango se encuentra entre los niveles altos de estrés hídrico, lo que podría ocasionar quedarnos sin agua en un futuro cercano.

La publicación que realizaron en su cuenta oficial de Facebook está acompañada del siguiente texto: "De nosotros depende frenar esta catástrofe, ¡Cuidemos el agua! No desperdicies el vital líquido en tu lugar de trabajo, casa y escuela".

Durango se encuentra entre los niveles altos de estrés hídrico que podría ocasionar quedarnos sin agua en un futuro...

Publicado por Aguas del Municipio de Durango en Jueves, 25 de marzo de 2021

Asimismo, recientemente el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) dio a conocer que en México, 15 estados están a punto de quedarse sin agua. De acuerdo a la información proporcionada por WRI, el estado de Durango se encuentra en un alto riesgo de quedarse sin agua.


"Estrés hídrico"

Pero, ¿Qué es el "estrés hídrico"? De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es una problemática ambiental que está directamente relacionada con la escasez hídrica y la crisis de agua. Y esta ocurre cuando la demanda de agua es mayor que la cantidad disponible en un periodo determinado de tiempo.

Aunque también puede darse cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. El resultado es un deterioro de los recursos de agua en términos de cantidad y calidad.

Las principales causas de este son los fenómenos naturales, crecimiento demográfico, cambios naturales de la cantidad de agua disponible, retrasos en temporales de lluvias, deshielos, cambios artificiales provocados por el ser humano, cambio climático global.


¿Qué hacer para solucionar el problema del agua?

Sin este punto sientes la necesidad de comenzar a emplear cambios en tu vida que repercutirán directamente en el cuidado del agua estás en el momento correcto.

Diversas organizaciones mundiales y nacionales han emitido una serie de recomendaciones para actuar al respecto, a continuación te compartimos algunas de estas.

  • Cerrar el caño mientras no lo uses: Es fundamental que a la hora de cepillar nuestros dientes cerremos el caño y solo abrirlo al momento de realizar el enjuague. Esta medida también se debe aplicar al lavar los platos.
  • Reduce el tiempo de la ducha: Un mexicano demora entre 10 a 15 minutos para bañarse, lo que representa alrededor de 250 litros de agua. Pero de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo se requieren cinco minutos para tomar una ducha; medida con la cual se logra ahorrar varios litros de agua.
  • Evitar el uso de mangueras: Es sumamente importante emplear el vital liquido en cuestiones de primera necesidad, por ello, si tienes un jardín en casa procura no regarlo todos los días. Y cuando lo hagas es mejor emplear baldes de agua para controlar la distribución y la cantidad.
  • Responsabilidad al lavar la ropa: Sin duda esta es una de las medidas más destacables, ya que debemos aprender a usar la lavadora cuando tengamos una cantidad de ropa sucia suficiente para que valga la pena el agua empleada.


Estos son tan solo algunos consejos sencillos pero bastante efectivos y que no requieren de mayor esfuerzo. Además puedes compartirlos con tu familia, amigos o compañeros de trabajo, para así crear unión y generar un cambio positivo en esta problemática que nos afecta a todos.

Si quieres conocer más respecto al tema da clic aquí.