El 10 de mayo es la segunda fecha en la que la gente acude más a los panteones para visitar a sus familiares difuntos, y es que como todo buen mexicano, la celebración para las mamás no se detiene ni con la muerte, pues muchos ciudadanos acuden para llevar flores y pasar un momento frente a la tumba donde yacen los restos de quien les dio la vida.
- Te recomendamos: Autorizan a comerciantes permisos para cerrar calle Patoni por ventas del 10 de mayo
Como Mayra, quien este es el segundo año en el que acude a visitar a su madre, durante muchos años lo hizo con su abuelita, y desafortunadamente desde el año pasado también le toca traerle flores al panteón a su mamá.
Con tristeza en el rostro, limpia la lápida en la que se encuentran escritos los nombres de su madre y su abuela, quita las flores ya tostadas por el sol, y le pone las nuevas, un gran ramo de rosas rojas que ahora desafortunadamente ahora le lleva a la tumba.
Mientras su pequeño hijo de tres años brincotea alrededor de la lápida, Mayra reza un padre nuestro y se limpia las lágrimas al recordar, esas que le salen cada vez que recuerda los momentos que vivió a su lado.
Ella es parte de esas 20 mil duranguenses que asisten a los panteones dos panteones que administra el Gobierno municipal de Durango, informó Gerardo Almaraz Magallanes, quien señaló que esto solo es durante el 10 de mayo, aunque previo a este día y los días posteriores esperan a un número mayor, ya que mucho trabajan o prefieren esperar a que no haya tanta gente.
Informó que el Panteón de Oriente estará abierto este viernes hasta las 20:00 horas, mientras que el sábado y domingo tendrá horario normal desde las 8:00 a 18:00 horas.
Como cada año, el Arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, acudió a la pequeña capilla del Panteón de Oriente, el más antiguo de la ciudad, para ofrecer la misa con motivo del Día de la madre, desde ese lugar y donde al inicio se nombraron una larga lista con algunos de los nombres de las madres difuntas a quienes se les ofreció el ritual católico.
Almaraz Magallanes, aseguró que los visitantes encontrarán unas instalaciones adecuadas, limpias y dignas; también se cuenta con agua suficiente para las flores y el personal estuvo atento para las recomendaciones realizadas.
Algunas de las recomendaciones realizadas son el uso de sombrillas, gorras, o sombreros para protegerse de los intensos rayos del sol; así como el uso de bloqueador. Acudir hidratados y llevar agua para beber suficiente para evitar un golpe de calor.
“Hacer caso a los señalamientos, hay algunas tumbas que están descubiertas, tener precaución sobre todo si traen niños pequeños. En caso de haber un accidente, está la Cruz Roja y personal de Salud Pública Municipal, para atender cualquier emergencia”, dijo.