El Día de Muertos, la esperanza para los comerciantes

Alberto describe el año 2020 como el peor que haya visto en toda su vida, pues desde pequeño se ha dedicado al comercio. Por eso, ahora confían en que este año será mucho mejor

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · martes 2 de noviembre de 2021

Imagen ilustrativa / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

La romería del Día de Muertos, nos permitirá recuperarnos de la severa crisis que venimos arrastrando desde el año pasado, cuando nos prohibieron instalarnos en las afueras de los panteones, así lo expresaron comerciantes de dulces, frutas, monos y juegos de azar que desde hace tres generación se instalan en los panteones de la ciudad de Durango.

Alberto Zamora, destacó que desde niño, se ha dedicado al comercio en las ferias, fiestas patronales y en la romería del 2 de noviembre, ya que su mamá, la señora Albina, les enseñó a trabajar en el comercio ambulante.

Indicó que el año pasado, toda su familia tuvo que emplearse en otras actividades, unos se ocuparon de choferes de taxis, otros tuvieron que trabajar en aserraderos y quienes lograron tener un ahorro antes de la pandemia, se los acabaron e incluso vendieron algunos terreno o vehículos para sobrevivir por el cierre y cancelación de fiestas.

Comentó que tienen mucha confianza de que terminarán el presente 2021 con buenos resultados en las ventas, nada se va a comparar con el 2020, el más crítico que haya recordado en los últimos 30 años, mucho prácticamente lo perdimos todo.


Alberto Zamora, declaró que muchos de sus familiares, se instalaron en el panteón de Oriente, otros más se fueron a los panteones de los poblados. Afortunadamente las autoridades otorgaron los permisos y la gente ha salido a los panteones a visitar a sus difuntos y de paso a comprar los dulces, las alcancías, el pan, las cañas, los cacahuates, “es decir, este fin de año nos va ir bien”, finalizó.