Como si el tiempo se hubiera detenido, la choza donde nació Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, un 5 de junio de 1878, aún se mantiene intacto, 145 años después el ir y venir de los pobladores de San Juan del Río, conmemoran la llegada del Centauro del Norte.
- Te puede interesar: Destaca Nuevo Ideal en “Pancho Villa en mi municipio” en Durango
El sol abrazador, los escasos árboles y el calor sofocante parece que remontaban a los asistentes a las memorias revolucionarias, aquellos combates que luchó el general acompañado por hombres y mujeres que luchaban por libertad y justicia.
En un acto protocolario realizado 145 años después, el gobernador del estado, Esteban Villegas Villareal, quien además es oriundo de dicho municipio, resaltó la vida del caudillo duranguense al que la historia ha inmortalizado su recuerdo, como lo deja claro la letra del corrido de Durango.
El mandatario estatal aseguró que San Juan del Río es tierra de gente que vale lo que pesa en oro, con arraigo por la cultura, tradiciones e historia, con calidez y orgullo, “mi hogar, mi tierra y cuna del general Francisco Villa”, de igual forma recordó que hace un año, el 5 de junio del 2022, los duranguenses le brindaron el respaldo para ser gobernador junto a un equipo de mujeres y hombres comprometidos con su tierra.
Aseguró que para él es un orgullo ser sanjuanero de origen y ver resurgir a su gente, “hoy por fin se le empezó a hacer justicia a San Juan del Río; y a San Juan y Durango se les llegó la hora”, dijo, mientras una fuerte ráfaga de viento llegó de pronto provocando que sombreros y toldos se elevaran por el cielo, “es el espirito del general, no tengan duda en una nada y hasta agua nos trae”, comentó mientras los aplausos se dejaron escuchar.
Asimismo el gobernador del estado, aprovechó el espacio para adelantar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegará a San Juan del Río el próximo 20 de julio para celebrar el aniversario luctuoso de Francisco Villa, aquel que es emblemático para la 4T.
“Villa logró hacer historia y es recordado en su municipio y país porque nos enseñó que después de más de cien años se puede luchar para defender la tierra”, subrayó y antepuso que para el estado vienen inversiones y empleo, además se transformará el sistema educativo, financiero y de salud.
Acompañado por los bisnietos del general, Francisco y Martín Villa, conmemoraron el natalicio del sanjuanero escuchando a Felipe Ávila Espinoza, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución de México, quien expuso la vida del caudillo y su importancia en la historia de México.
Ávila Espinoza, enfatizó que Doroteo Arango quedó huérfano a temprana edad y a los 16 años dejó la hacienda donde trabajaba para convertirse en bandido; fue encarcelado varías veces por el Porfiriato y al conocer a Francisco I. Madero, su visión de México cambió y se incorporó a la lucha canalizando su odio hacia una causa.