El Estado mexicano tiene una gran deuda hacia las mujeres, porque son juzgadas duramente si se salen del pensamiento de la colectividad, precisó Julieta Hernández Camargo, presidente de la Asociación “Sí Hay Mujeres en Durango” en su participación en el Foro El Papel de la Mujer en la Sociedad que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Economía, Contaduría, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Ante autoridades educativas de esta facultad universitaria, así como alumnos, Julieta Hernández Camargo junto a Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto Municipal de la Mujer, Alma Cristina López de la Torre, comisionada presidente del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), Aracely Díaz Rubio, presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias (Amexme), disertaron temas como la violencia hacia la mujer en la sociedad actual.
La presidente de Sí Hay Mujeres en Durango indicó que en esta asociación se da acompañamiento a las mujeres en situación de vulnerabilidad, en situaciones legales como divorcios, pensiones alimenticias, custodias, pero también en casos de violencia sexual, física, sicológica y casos de feminicidos, y desafortunadamente la violencia va en aumento, como también la denuncia.
Compartió algunos casos en los que ha habido asesoría legal y acompañamiento, como el de una menor violada por su padrastro y una mujer que por abortar fue sentenciada a 37 años de prisión, cuando a asesinos se les sentencia con 15 años. Indicó que se tiene presunción de acoso sexual en la misma FECA al interior de la UJED, pues una mujer así lo hizo ver en la red social Twitter, por lo cual se puede señalar que la violencia persiste en Durango.
Por su parte Alma Cristina López de la Torre, comisionada presidente del IDAIP precisó que la desigualdad orilla a la movilización para sacudir conciencias, a realizar convenios de colaboración que lleven a generar acciones. “Tenemos la obligación de generar equidad de género, promover derechos para lograr la igualdad de oportunidades”, indicó.
López de la Torre subrayó que en el Instituto está integrado en un 60% de mujeres y es el único consejo general constituido por mujeres en todo el país, al tiempo que se señaló que el valor fundamental que se debe promover es el respeto, pues hace falta visibilizar a la mujer indígena que no puede acceder a cargos de elección para la toma de decisiones en su comunidades.
Así mismo, Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto Municipal de la Mujer, precisó que ha sido afortunada de constar el cambio generacional y ver que hoy las mujeres tienen más oportunidades, al recordar que anteriormente eran señaladas por atreverse a querer salir adelante por su cuenta, por querer trabajar para sacar adelante a sus hijos en un mundo laboral dominado por hombres. Recordó que al ser la primera mujer anestesióloga en el IMSS le tocó vivir bullying cuando se veía como algo natural, pero también le tocó abrir brecha para muchas mujeres, hasta llegar al día de hoy, donde se ha demostrado el valor de las mujeres.
ASESORÍA
Ha habido asesoría legal y acompañamiento, como el de una menor violada por su padrastro y una mujer que por abortar fue sentenciada a 37 años de prisión, cuando a asesinos se les sentencia con 15 años