El fin de semana suben las llamadas a los números de emergencia por violencia familiar

Durante estos dos días llegan a recibirse hasta 15 casos

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · domingo 30 de junio de 2024

Imagen ilustrativa / Las edades de las mujeres violentadas van desde aquellas jóvenes que tienen 25 años, hasta adultas de 50 años Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro.com

Durante el fin de semana se incrementa el número de atenciones por parte del departamento de Vinculación Social de Seguridad Pública hacia mujeres que son víctimas de violencia familiar, informó la subdirectora, Kenia Fernández, quien señaló que durante estos dos días llegan a recibirse hasta 15 casos.

Informó que este departamento se encarga de dar seguimiento a la parte afectada a través del Centro de Prevención y atención a la mujer pues en la mayoría de los casos se presenta la reincidencia en tres o cuatro ocasiones.

Aunque a todas se les ofrece acompañamiento para levantar la denuncia y la unidad no se retira del lugar hasta que se pone en resguardo la mujer y sus hijos, no acceden a interponer una denuncia de manera formal.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Pese a ello, dicha instancia les brinda asesoramiento jurídico y terapia psicológica tanto a la madre, como a los hijos hasta por seis semanas como mínimo, aunque el tiempo varía de acuerdo a la situación de cada familia.

Explicó que las edades de las mujeres violentadas van desde aquellas jóvenes que tienen 25 años, hasta adultas de 50 años, son las que llaman con regularidad.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hasta el mes de mayo se habían recibido dos mil 33 denuncias por violencia familiar; mientras que se iniciaron seis procedimientos de investigación por el delito de feminicidio, mismos que ya fueron tipificados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De ahí que ya se trabaja en la construcción de redes de apoyo que provienen de los 500 Comités de Seguridad que están activos en cada una de las colonias o fraccionamientos de la ciudad donde ya se cuenta con uno, a quienes se les capacita para que sepan cómo identificar la violencia en los hogares y sobre todo cómo ayudar a la vecina que pasa por alguna situación de este tipo.

En este sentido, la subdirectora de Vinculación Social de Seguridad, señaló que es la delegación de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) instalada en el norte de la ciudad, la que atiende el mayor número de reportes de violencia hacia las mujeres.

Por ello es en esa zona donde se trabaja bajo el esquema de Territorios de Paz, por medio de los cuales no solo se trabaja en la prevención de la violencia, sino también se interviene el espacio físico para cambiar el aspecto de una zona considerada como de alta incidencia delictiva.

“Estamos pintando las bardas, estamos poniendo frases de motivación y prevención para que esta empiece desde los niños y adolescentes, que podamos abarcar también a las familias que son violentadas en esa zona”, dijo