Tras el anuncio que realizó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ante la llegada de una nueva edición de El Buen Fin, el Gobierno municipal se suma al programa de descuentos y a partir del 15 de noviembre, hasta que finalice el mes, se otorgarán el 30 por ciento de descuento a las empresas de nueva inscripción ante el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE).
- Te puede interesar: Arranca campaña ¡Ven, Ahorra! Fin de Año, con descuentos en el predial
Información de la directora de Fomento Económico y Turismo, Valeria Gutiérrez Velasco, la intención es otorgarles un incentivo a aquellos empresarios que no están registrados ante la autoridad municipal, además de que quienes ya están dentro de este padrón y no han refrendado su permiso, tendrán hasta un 50 por ciento de descuentos, incluso con adeudos anteriores.
“Eso no se había visto en años anteriores”, comentó la funcionaria municipal, quien detalló que este es un buen momento para quienes no solo adeudan este año, sino que tienen más, a fin de ponerse al corriente y regularizar su situación ante el Gobierno municipal.
Con esto se espera conseguir un repunte en la inscripción de nuevos comercios y comenzar a actualizar a aquellos que no tienen sus pagos de refrendo al corriente, “seguiremos haciendo visitas personales a los negocios a través de las Cámaras empresariales también, para tener un incremento”, comentó.
Aunque en años pasados existía un programa similar a este, donde también se otorgaban descuentos a las empresas de nuevo ingreso, éste generó confusiones ya que los comercios se registraban como si fueran de reciente instalación, por lo que ahora lo que se busca es que sea un refrendo ya que la idea es que tenga un costo menor a una licencia de operación nueva.
Reiteró que el monto varía de acuerdo al riesgo que con el que se detecta a cada empresa, sin embargo una de bajo impacto el permiso de operación tiene un costo de mil 200 pesos, ya con los dictámenes de Salud, Protección Civil y Desarrollo Urbano, más la constancia de inscripción.
“De ahí en adelante dependiendo del grado que tenga la empresa, se le van pidiendo otros requisitos como el programa interno de Protección Civil, dictámenes estructurales, etcétera", concluyó.