“El INE es de los ciudadanos, el INE no se toca”, fue la consigna ciudadana que se escuchó en la concentración por la defensa del Instituto electoral, en Plaza Fundadores en la ciudad de Durango este domingo 26 de febrero.
- Te puede interesar: Plan B se hizo con el hígado: Lorenzo Córdova
Cientos de duranguenses, organizaciones civiles, jóvenes, mujeres, familias, se concentraron en pleno centro de la ciudad, para alzar la voz, ante el denominado “Plan B”, con el que se debilita al órgano electoral.
Fernando Díaz del Frente Ciudadano, recordó que miles de personas se sumaron en esta concentración simultánea en 112 ciudades y en 18 países, abarrotando entre otras plazas, la plancha del Zócalo capitalino, el pueblo mexicano se siente agraviado por esta imposición que pone en riesgo la democracia, porque se pone en evidencia un gobierno autoritario y regresivo.
Por su parte, en representación de jóvenes, Ignacio Mendivil, resaltó que miles han salido a expresar en nombre del pueblo de México, que las instituciones emanadas de la ciudadanía no se tocan, “hoy tenemos el poder de decirle a mi generación que sino cuidamos lo que nos heredaron nuestros abuelos y nuestros padres, dejaremos de ser libres, y perderemos la democracia”.
Dijo que los jóvenes ahora sí señalan, y no quieren más ocurrencias desde Palacio Nacional, y recordó que hubo tiempos en México, cuando había mapaches que se robaban las urnas, y había en comunidades más votos que habitantes, no se puede aceptar una regresión de tal magnitud, no se debe poner en riesgo la democracia, “yo y mi generación no podemos pasar por lo mismo otra vez”.
Asimismo, Aida Saucedo, en representación de las mujeres, destacó que el pueblo de Durango alza la voz, el voto no se toca, la sociedad tiene los instrumentos para decidir el futuro, y hoy una manifestación, una concentración de ciudadanos, donde convergen muchas ideologías, empresarios, jóvenes, la sociedad entera, hoy defiende al Instituto electoral.
“Esta es una excelente oportunidad para que demostremos el compromiso que tenemos para la defensa de la patria, este es el momento para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, escuche el contrapeso que tenemos contra el régimen autoritario que quiere desaparecer instituciones tan impártanse como es el Instituto Nacional Electoral”, señaló.