Una reformar electoral no se puede hacer con machete, se tiene que hacer con bisturí, porque corremos el riesgo de perder lo que nos ha costado tanto lograr durante más de cuatro décadas; desaparecer instituciones electorales democratizadores, que han dado garantía a proceso de elección equitativos y transparentes, no abona a la democracia.
Así lo enfatizó en entrevista con El Sol de Durango, la consejera electoral Laura Bringas, al demandar a quienes han promovido la iniciativa para desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales –OPLES- en el país, exponer puntos de vista con información verídica, no en un debate, sino en un encuentro en que se confronten datos.
De entrada, Bringas Sánchez aseveró que en efecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) no podría solo con la carga electoral del país.
Ya lo declaró Lorenzo Córdoba así como los consejeros y consejeras nacionales: El INE con la estructura que tiene actualmente, no puede desarrollar los procesos electorales locales y nacionales de las 32 entidades federativas.
No cuenta con la estructura para hacerlo, un ejemplo claro: en Durango el INE registra 64 candidatas y candidatos para una elección de diputados federales. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) registra 4 mil 200 candidatas y candidatos para una elección de ayuntamientos.
Estamos hablando –dijo- de una diferencia abismal entre la estructura y la capacidad de una y otra institución.
Interrogada sobre los impactos principales que ocurrirían en caso de la desaparición los Organismos Públicos Locales Electorales, la consejera electoral subrayó que el primero es la eliminación conjunta de la democracia mexicana.
Es una situación grave, donde pierde vigencia el federalismo, pierden soberanía las entidades federativas y esto, eventualmente llevará a perder la democracia como la conocemos, porque hay democracia en otros lugares como Venezuela, que parecen democracias pero no lo son, donde no haya libertades ni garantías de ejercicio pleno de los derechos.
La entrevistada habló de una parte importante que no se ha analizado en esta proyección de la Cuarta Transformación de desaparecer los OPLES, que es el tema del empleo para miles de trabajadores especialistas.
Al respecto, advirtió que de llegar prosperar las propuestas de reforma electoral en cuestión, significaría además la pérdida de empleo para más de 3 mil trabajadores en el país; “estamos hablando de que quedarían sus derechos laborales vulnerados; no se ha analizado el impacto económico en el tema de la desaparición respecto de los costos de liquidar a más de tres mil personas en todo el país”.
Tampoco se ha analizado el impacto económico al perder toda esa experiencia y capacidad.
Son temas que no se han puesto sobre la mesa, porque no se han analizado, no se han puesto a pensar en toda la implicación y todas las consecuencias que puede traer una reforma como la que ahora se propone.
Finalmente, al dirigirse a quienes están promoviendo esta reforma electoral, Laura Bringas dijo que, “es importante que nos permitan sentarnos con ellos para desarrollar un análisis real y no un debate; un análisis con datos efectivos, tangibles, duros, de qué aspectos podemos mejorar, de dónde es posible eficientar el ejercicio de los recursos públicos y sí lograr una función electoral bajo principios de austeridad”.