“El legado de mi gobierno está a la vista de todas y de todos los duranguenses y me voy con la certeza de que di lo mejor de mí, de mi capacidad, conocimiento, esfuerzo y tiempo para servir a mi estado”, asentó así el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, al rendir ante el pleno del Congreso del Estado, su sexto y último informe de gobierno este martes 1 de septiembre.
En un encuentro, en el que se puso en relieve que se trata del único ejercicio en el país donde el titular del Poder Ejecutivo se somete al escrutinio directo de los legisladores de los distintos partidos políticos, Aispuro Torres, enfático marcó que llegó a conducir los destinos de la entidad no para cobrar venganzas personales, “llegué para servirles a los duranguenses y como nadie he gobernado sin distingos de partidos, orgulloso sí de mi origen partidario, pero con la claridad de gobernar para todas y todos”.
Ante la presencia de representantes de los diversos sectores sociales de la entidad que llegaron al recinto legislativo, el mandatario estatal, acompañado por su familia y su gabinete, subrayó que hace seis años convocó a la sociedad al cambio para mejorar el estado, “y Durango cambió a pesar de que hay a quienes les duele y que además han sido obstáculo para el desarrollo, lejos de sumar esfuerzos en el objetivo de provocar mejoras para la entidad”, dijo.
Y es que destacó que durante estos seis años, se generó en la entidad paz social, con un aumento en el nivel educativo y se le dio prioridad a las causas más justas “siempre gobernando para todos”, pese a que durante este sexenio se vivieron momentos complicados como aquella histórica inundación en la capital del estado que le dio la bienvenida a su administración; aunado a los recortes presupuestales y finalmente la pandemia.
“Trabajamos con responsabilidad y transparencia; devolvimos el estatus ganadero, promovimos la llegada de más empresas que generaron más empleos; fuimos reconocidos a nivel nacional por la estrategia de combate a la pobreza y 8 de cada 10 duranguenses recibieron algún apoyo social por parte de mi gobierno”, apuntó el Gobernador.
Ya entrados en cifras, se refirió a las cuatro mil 900 obras con una inversión de más de 21 mil 200 millones de pesos, realizadas en los 39 municipios “ninguna obra, ningún apoyo es pequeño ni menor cuando representa un beneficio directo y un calidad de vida más digna a miles de familias”, señaló Aispuro Torres, dirigiéndose a los presentes al referir que estas fueron ejecutadas sin distingos partidistas.
Asimismo destacó la ampliación en la cobertura de servicios de salud, educación, seguridad, desarrollo social y desarrollo económico debido a la realización de tres mil 760 obras de edificación, mismas que representan una inversión superior a los siete mil 500 millones de pesos.
De igual forma destacó que actualmente Durango es uno de los cinco estados más seguros del país, en donde se le dio un mejor manejo a la pandemia, y además se tuvo un crecimiento en fuentes de empleo para la reactivación económica.
En este sentido, el gobernador de Durango recalcó el crecimiento de las actividades económicas secundarias a través de la exportación de más de un 100% durante su sexenio, lo que le permitió alcanzar un valor de 13 mil 800 millones de dólares y pasar del lugar 25 al 15 en el índice de competitividad, “alcanzamos el primer lugar en el manejo de gasto federalizado y somos de los estados más auditados y menos observados”, comentó.
Durante su discurso, hizo hincapié en la recuperación del estatus ganadero que se había perdido, lo que permitió la exportación de 909 mil cabezas de ganado hacia Estados Unidos y con ello dejó una derrama económica de nueve mil millones de pesos.
El tema de la salud, educación y asistencialismo estuvieron presentes, ya que destacó el esfuerzo de docentes, padres de familia y alumnos para el regreso a clases presenciales y con ello combatir el rezago educativo pues Durango es uno de los estados que más presupuesto le destina a la educación “aunado a ello, invertimos cerca de 2 mil 500 millones de pesos, para: la construcción, rehabilitación y equipamiento de más de 2 mil 600 escuelas de los diferentes niveles”, aseveró.
Asimismo hizo un especial reconocimiento a su esposa, Elvira Barrantes, y al equipo que conforma el DIF Estatal, ya que con sus acciones se obtuvo un 99.8% en el índice de desempeño de buenas prácticas y apego a la normatividad y con ello se ubicó como uno de los mejor calificados en el país
“Somos pioneros en la implementación de la nueva Reforma Laboral, en la construcción y operación de espacios de atención especializada para menores, a través de los Centros de Justicia para los niños, las niñas y adolescentes”, dijo.
En materia de turismo, destacó el impulso que se le ha dado y que ahora ha convertido a Durango en uno de los principales ejes de la economía del estado.
Como ya lo había mencionado con anterioridad el jefe del Ejecutivo estatal, puso énfasis en su determinación de gobernar con los 39 presidentes municipales, sin distingos de partidos como ocurría en otros tiempos, de ahí que lo autodenominó como un gobierno municipalista.
Reiteró que hoy Durango es un estado de libertades donde nadie es perseguido por su manera de pensar, “hemos actuado con tolerancia y con total respeto a la crítica”, aseguró durante su discurso.
En otra parte de su exposición, Aispuro Torres, fue específico al asentar que el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, siempre ha tenido el respeto absoluto de los duranguenses, “y le reconozco y agradezco su disposición para ayudar a Durango; esa es la realidad y lo demás es una cuestión imaginaria y un discurso político”.
“El legado de mi gobierno está a la vista de todas y de todos los duranguenses, en estos seis años en Durango generamos paz social, que no es un asunto menor; aumentamos el nivel educativo y mejoramos la calidad de vida de las familias“,, subrayó además el Gobernador Aispuro, quien previamente había escuchado los posicionamientos políticos de legisladores representantes de los diversos partidos políticos representado en el Parlamento, y además, dio respuesta puntual en la fase final de la sesión, a cada uno de los cuestionamientos formulados por los propios diputados.