En los últimos días ha llamado la atención que el próximo martes 1 de octubre será un día inhábil, de descanso, sin actividades laborales, pues surge la duda del por qué, y aquí te contamos todo respecto a esta determinación; se trata de un cambio a la tradición que se tenía en el país en cada cambio del Gobierno federal.
- Te puede interesar leer: AMLO se despide de militancia de Morena y pide apoyo para Sheinbaum
Todo surge luego que será precisamente este día que tome el poder del Gobierno de la República la que se convertirá a partir de entonces en la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante ello, este martes se informó que la Cámara de Diputados aprobó con un total de 398 votos a favor, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer el 1 de octubre de cada seis años como día de descanso obligatorio con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Esta reforma viene luego que se cambió el 1 de diciembre, fecha en que se hizo el acto del cambio de poder en los sexenios anteriores, por el 1 de octubre. Así, a partir de esta reforma aprobada por la Cámara de Diputados, y previamente por el Senado de la República, se reconocerá el 1 de octubre de cada inicio de sexenio como día feriado.
De acuerdo al dictamen aprobado, no se trata nada más de un descanso, sino que también se llama a la reflexión, y a la preservación de la herencia cultural cívica y política.
¿Qué pasa si ese día sí se acude a trabajar?
Conforme lo marcan los lineamientos para días feriados, en caso de que una persona labore ese día por alguna circunstancia, entonces tendrá derecho a recibir su salario diario, más un pago equivalente a un salario doble; es decir, un pago triple por haber realizado su jornada e1 1 de octubre.